Taiwán agradeció al Congreso de Estados Unidos la aprobación de un paquete de ayuda a la isla

La Cámara de Representantes destinó 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para la isla autogobernada y otros aliados clave

Compartir
Compartir articulo
Una persona sosteniendo las banderas de Taiwán y Estados Unidos. (REUTERS/Stephen Lam/Archivo)
Una persona sosteniendo las banderas de Taiwán y Estados Unidos. (REUTERS/Stephen Lam/Archivo)

El Gobierno taiwanés expresó este domingo su agradecimiento al Congreso de Estados Unidos por la aprobación de un paquete de ayuda exterior a la isla, en medio de la creciente presión de China en el Estrecho de Taiwán.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Entre otras partidas, hay 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

“Esta legislación hará que Estados Unidos sea más seguro y salvará vidas. Hemos visto una vez más que los problemas de nuestro tiempo sólo empeorarán sin un liderazgo fuerte y firme de EEUU para promover nuestros principales intereses de seguridad. El mundo sigue observando. Todavía hay vidas en juego (...). Nunca debemos dar a nuestros amigos ni a nuestros enemigos ninguna razón para dudar de la determinación de Estados Unidos”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin en su nota.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. (REUTERS/Ken Cedeño)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. (REUTERS/Ken Cedeño)

Según la agencia estatal de noticias CNA, la portavoz presidencial Olivia Lin expresó su agradecimiento al Congreso de Estados Unidos por “aprobar una vez más una legislación específica para implementar los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Taiwán” y mejorar la “cooperación en materia de seguridad” entre Taipéi y Washington.

Para la vocera, esta medida no sólo muestra que Estados Unidos concede “gran importancia” al mantenimiento de la paz y la seguridad en la región, sino que también evidencia que el “compromiso de seguridad” de Estados Unidos con la isla “se ha convertido en un claro consenso” en la Cámara Baja de ese país.

”Como miembro responsable del Indo-Pacífico y de la comunidad internacional, Taiwán continuará trabajando con países de ideas similares, incluido Estados Unidos, y con el campo democrático global para salvaguardar la democracia y la libertad, defender el orden internacional basado en reglas y salvaguardar conjuntamente la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo regionales”, aseveró Lin.

Prueba del Ejército taiwanés de un misil tierra-aire de fabricación doméstica, el Land Sword II. (EFE/ Military News Agency)
Prueba del Ejército taiwanés de un misil tierra-aire de fabricación doméstica, el Land Sword II. (EFE/ Military News Agency)

En otro comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán señaló que coordinará todos los “usos presupuestarios relevantes” con Estados Unidos y seguirá fortaleciendo la preparación para el combate en aras de “garantizar la seguridad nacional, la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”.

Taiwán, gobernada de forma autónoma desde 1949, ha incrementado sus capacidades militares en los últimos años ante las crecientes amenazas de China, que considera a la isla una provincia rebelde.

De hecho, el Gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, considerado “independentista” a ojos de Pekín, ha elevado el presupuesto de defensa nacional hasta un récord de 600.700 millones de dólares taiwaneses (18.462 millones de dólares) para este año.

(con información de EFE y EP)