Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Netanyahu canceló el viaje de una delegación de Israel a Estados Unidos

La oficina del primer ministro israelí señaló que la decisión del gobierno de Biden de abstenerse ante el acuerdo para exigir un alto el fuego “se trata de un claro retroceso”

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana porque Estados Unidos no utilizó su derecho de veto, sino que se abstuvo, este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La Oficina indicó que Netanyahu dejó claro anoche a Estados Unidos que si se retiraba de su “posición de principios”, no enviaría la delegación israelí a Washington, por lo que decidió anular su viaje.

Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, -del círculo más cercano a Netanyahu- viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que el gobierno de Biden está "perplejo" con la decisión de Netanyahu (REUTERS/Elizabeth Frantz)
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que el gobierno de Biden está "perplejo" con la decisión de Netanyahu (REUTERS/Elizabeth Frantz)

La Casa Blanca se declaró “perpleja” por la decisión de Israel. “Estamos realmente perplejos”, declaró a la prensa el portavoz John Kirby, al señalar que “pareciera que la oficina del primer ministro (de Israel) intenta transmitir la sensación de que hay un desacuerdo, cuando no hace falta”. A la vez reiteró que “no hay un cambio de posición” de Estados Unidos con la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es decepcionante. Estamos muy decepcionados por el hecho de que no vayan a venir a Washington D.C. para permitirnos mantener una conversación exhaustiva con ellos sobre alternativas viables a su intervención sobre el terreno en Rafah”, manifestó Kirby.

Asimismo, dijo que altos funcionarios estadounidenses seguirían reuniéndose para mantener conversaciones con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que está en Washington, sobre cuestiones como los rehenes, la ayuda humanitaria y la protección de los civiles en Rafah.

La incursión terrestre a Rafah es uno de los principales puntos de fricción entre Estados Unidos e Israel, ya que Netanyahu la considera imprescindible para derrotar a los cuatro batallones de Hamas que quedan allí y ganar la guerra, mientras que la administración de Joe Biden lo considera una “línea roja” porque 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí, está en esa ciudad del extremo meridional del enclave.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza (EFE/ Justin Lane)
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza (EFE/ Justin Lane)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez, y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 32.200 personas.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede, ya que hasta ahora había vetado todas las resoluciones presentadas en este sentido.

El pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que pedía un “alto el fuego inmediato” en la Franja, presentada por primera vez por EEUU, después de haber vetado tres veces resoluciones en esa dirección, aunque esta vez fue vetada por China y Rusia por el “vocabulario equívoco” al considerar que el llamado al cese el fuego no era claro.

(Con información de EFE y Reuters)