Zelensky rogó a sus aliados que no se retrase el suministro de armamento a Ucrania

“Si alguien ha decidido enviarnos armas, debe hacerlo a tiempo”, insistió el presidente ucraniano

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (EFE/EPA/MALTON DIBRA)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (EFE/EPA/MALTON DIBRA)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió este miércoles a sus aliados decisiones que aceleren el suministro de armas a su país ante la agresión rusa al insistir en que no hay tiempo que perder para frenar al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Debemos sobrevivir. Para eso necesitamos decisiones concretas, decisiones sobre las armas. Y que esas armas lleguen a tiempo”, declaró Zelensky en rueda de prensa en Tirana, donde asistió a una cumbre entre su país y los del sureste de Europa.

“Si alguien ha decidido enviarnos armas, debe hacerlo a tiempo”, insistió Zelensky, agregando que espera la visita a Ucrania a mediados de marzo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para debatir las posibilidades de reforzar a su país.

“Él ha dicho que hay varias ideas que compartirá conmigo”, dijo.

Una reciente propuesta de Macron de enviar a Ucrania soldados de los socios europeos y otros fue rechazada por la mayoría de los países de la UE y de la OTAN.

“No tenemos tiempo ni alternativas. Nos encaramos con un asesino. Con un Hitler número dos. Nuestra iniciativa es que triunfemos ante Putin”, aseguró Zelensky, y pidió no permitir “pausas” porque Rusia “no se detendrá”.

También incluyó en su pedido a los países del sureste de Europa.

Foto archivo de armamento (EFE/Volodymyr Petrov)
Foto archivo de armamento (EFE/Volodymyr Petrov)

En las últimas semanas, Zelensky ha recorrido diversos países para pedir más apoyo y armas para su país ante el temor a que disminuya la capacidad de apoyo de sus aliados en Europa y sobre todo de Estados Unidos, donde permanece bloqueado el nuevo paquete de ayuda financiera para Ucrania, por un valor de 55.000 millones de euros, debido a la resistencia de los republicanos en el Congreso.

Zelensky también pidió a los países de los Balcanes que se mantengan unidos, afirmando que Rusia “hará todo para desestabilizar la situación” y reiteró su propuesta a los países balcánicos de trabajar juntos en la producción de armas.

“Debemos confiar más en lo que podemos hacer juntos. Hay que confiar en nostros, en la estabilidad que podemos brindar a Europa, pero también en los valores conjuntos”, indicó.

“Apoyamos la integración de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea (UE), pero vosotros también debéis apoyarnos a nosotros”, añadió Zelensky.

El primer ministro albanés, Edi Rama, cuyo Gobierno ha organizado la conferencia, criticó a aquellos países europeos que se niegan a brindar ayuda militar a Ucrania y calificó de “cínicas y absurdas” las afirmaciones de que el envío de más armas sólo prolonga la guerra.

La cumbre que se celebra en Tirana se centra en el impacto que el conflicto bélico está teniendo en el sureste europeo y la ayuda que esta región puede brindar a Ucrania, incluida la militar.

La reunión terminó con una declaración conjunta, firmada por los líderes de Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Moldavia, Kosovo, Croacia, Bulgaria y Rumania y Bosnia.

El texto destaca el compromiso de la región a participar en la llamada “fórmula de paz” ucraniana, lanzada a finales de 2022, y reitera su “inquebrantable” apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

“Seguimos comprometidos a proporcionar a Ucrania el apoyo que necesita para ganar la guerra de agresión rusa, sin importar el tiempo que tarde en lograrlo”, señala la declaración de 12 puntos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se excusó por no acudir en persona a la cumbre de Tirana, expresó hoy su apoyo “en principio” del plan de paz de Zelensky, aunque pidió al mismo tiempo más esfuerzos diplomáticos para un acuerdo negociado.

La fórmula de paz ucraniana contiene diez puntos, en primer lugar la retirada completa de las tropas rusas de Ucrania, restablecer la integridad territorial y la seguridad del país, además de juzgar a los responsables de crímenes de guerra.

(Con información de EFE)