Blinken abordó con Japón y Corea del Sur sus preocupaciones sobre “las acciones cada vez más desafiantes de China”

La reunión trilateral entre el canciller de EEUU; la ministra japonesa, Kamikawa Yoko, y el surcoreano, Cho Tae-yul, tuvo lugar en los márgenes de la reunión de titulares de Exteriores del G20

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul; la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly; el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y la Ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa (REUTERS/Ricardo Moraes)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul; la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly; el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y la Ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa (REUTERS/Ricardo Moraes)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con sus homólogos de Japón y de Corea del Sur para abordar la coordinación entre los tres países ante “las acciones cada vez más desafiantes de China”.

La reunión trilateral entre Blinken; la ministra japonesa, Kamikawa Yoko, y el surcoreano, Cho Tae-yul, tuvo lugar en los márgenes de la reunión de titulares de Exteriores del G20 que se celebra en Río de Janeiro (Brasil).

Al inicio del encuentro, Blinken destacó que la cooperación entre los tres países ha incrementado notablemente desde la cumbre de Camp David del año pasado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

“Nos hemos comprometido a consultarnos entre nosotros, hacerlo rápidamente y coordinar nuestras respuestas cuando tengamos un desafío de seguridad compartido”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Entre los “crecientes desafíos regionales” del Pacífico citó “la cooperación militar” entre Corea del Norte y Rusia; así como “las acciones cada vez más desafiantes de China”. “La cooperación y coordinación con nuestros aliados más cercanos es más importante que nunca”, dijo.

Kamikawa también opinó que “el orden internacional basado en el Estado de derecho” está siendo cuestionado por la invasión rusa de Ucrania, y expresó su deseo de estrechar la colaboración para “tratar con Corea del Norte y más allá”, aunque no citó a Beijing explícitamente.

La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos (Europa Press/Contacto/Daniel Ceng Shou-Yi)
La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos (Europa Press/Contacto/Daniel Ceng Shou-Yi)

Tampoco lo hizo Cho, quien solo destacó que el hecho de que los tres se reunieran en Brasil demuestra su “alcance global” y el “compromiso de reunirse cuando y donde” se pueda.

China pidió este jueves a Estados Unidos que “sea consciente de la extrema complejidad y sensibilidad” de la cuestión de Taiwán, a raíz de la reunión en Taipéi de un grupo de congresistas estadounidenses con el presidente electo isleño, William Lai.

La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

El republicano Mike Gallagher, jefe del comité sobre China en la Cámara de Representantes estadounidense, lidera la delegación, que ya estuvo en Taiwán en febrero del año pasado y se reunió con la presidenta saliente, Tsai Ing-wen, el canciller, Joseph Wu, y empresarios locales.

Gallagher, un duro crítico de China, advirtió este jueves al régimen de Beijing que cualquier intento de invadir a Taiwán “fracasará”.

“El mensaje que quiero transmitir de manera bipartidista es: si Xi Jinping y el Partido Comunista de China tomaran la decisión increíblemente tonta de intentar invadir Taiwán, ese esfuerzo fracasará”, sentenció el republicano.

Los congresistas -tres republicanos y dos demócratas- también se reunirán con Tsai y asistirán a un almuerzo ofrecido por el canciller para “dialogar sobre las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos”, indicó la Cancillería taiwanesa en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores taiwanés destacó que el comité sobre China del Congreso estadounidense, creado a principios del año pasado, “ha mostrado su firme apoyo al fortalecimiento de la seguridad de Taiwán” y dio su “más cordial bienvenida” a los legisladores.

(Con información de EFE)