La UE añadió a dos comandantes de Hamas a lista de sancionados por terrorismo

Se trata de Mohammed Deif, comandante general del brazo militar del grupo extremista desde 2002, y su adjunto Marwan Issa

Compartir
Compartir articulo
Marwan Issa y Mohammed Deif, líderes de Hamas
Marwan Issa y Mohammed Deif, líderes de Hamas

El Consejo de la Unión Europea incluyó este viernes a dos altos comandantes militares del grupo islamista palestino Hamas en su lista de sancionados por terrorismo, a raíz de los ataques perpetrados en territorio israelí el 7 de octubre.

Se trata de Mohammed Deif, comandante general del brazo militar de Hamas desde 2002, y su adjunto Marwan Issa. Ambos están sujetos al congelamiento de eventuales activos que posean en el espacio de la UE.

Además, las sanciones prohíben a los operadores de la UE “tornar disponibles fondos y recursos financieros” a los dos sancionados.

En un comunicado, el Consejo informó que las sanciones forman parte de la respuesta a la “amenaza que representa Hamas y sus brutales e indiscriminados ataques terroristas en Israel el 7 de octubre de 2023″.

Mohammed Deif, uno de los líderes de la agrupación terrorista de Hamas
Mohammed Deif, uno de los líderes de la agrupación terrorista de Hamas

La lista de la UE sobre sanciones por terrorismo incluía hasta este viernes a 13 personas y a 21 grupos o entidades, incluida el propio Hamas.

Las sanciones anunciadas este viernes entran en vigor con efecto inmediato, anunció el Consejo.

El 7 de octubre, milicianos de Hamas ingresaron desde la Franja de Gaza al territorio de Israel y lanzaron ataques contra soldados y civiles, dejando un saldo estimado en 1.200 personas muertas, además de decenas de rehenes.

En represalia, Israel inició una oleada de ataques aéreos y de artillería contra Gaza, que según fuentes palestinas ya provocó la muerte de más de 17.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Entretanto, soldados de las Fuerzas Defensa de Israel (FDI) pertenecientes al 749º Batallón de Ingeniería de Reserva del Equipo de Combate de la Brigada Bislah destruyeron el jueves edificios, incluidas infraestructuras terroristas, que se utilizaban para la actividad militar de Hamas en la Universidad “Al-Azhar” en el barrio de Rimal de la Franja de Gaza.

“En el complejo universitario se localizaron infraestructuras enemigas, entre ellas, un camino subterráneo que sale del patio de la universidad y continúa hasta un colegio a aproximadamente un kilómetro. Además, muchas armas, cargas explosivas, piezas de cohetes, lanzadores, sistemas operativos de explosivos y diversos medios tecnológicos fueron entregados a la investigación de inteligencia”, informaron las FDI en X.

“Los hallazgos sobre el terreno muestran que Hamas utilizó el edificio de la universidad con el fin de luchar contra nuestras fuerzas”, precisaron.

Por otra parte, combatientes de la 14ª Brigada de las FDI asaltaron el puesto de observación de Hamas en la zona del hospital Shatti, donde hallaron alrededor de “200 radios y decenas de cámaras, una flecha de combate, cartuchos, granadas”.

También fueron encontrados puestos de francotiradores, equipo militar y agujeros de tiro.