El jefe del Ejército israelí considera “buena idea” inundar los túneles de Hamas en la Franja de Gaza

El teniente general Herzi Halevi hizo alusión a un informe que señala que fue montado un sistema de grandes bombas que podría utilizar agua de mar para destruir la infraestructura subterránea del grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel operan en el norte de Gaza cerca de la boca de un túnel de Hamas en esta foto difundida el 23 de noviembre de 2023 (REUTERS)
Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel operan en el norte de Gaza cerca de la boca de un túnel de Hamas en esta foto difundida el 23 de noviembre de 2023 (REUTERS)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, indicó que considera “una buena idea” la propuesta de inundar la red de túneles del grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Halevi reveló que el objetivo principal es destruir la infraestructura subterránea utilizada por Hamas sin especificar detalles sobre las tácticas que se emplearán. “Estamos viendo mucha infraestructura subterránea en Gaza, sabíamos que habría mucha. Parte del objetivo es destruirla”, dijo al ser consultado sobre un reciente informe de The Wall Street Journal que señaló que Israel montó un sistema de grandes bombas que podría utilizar para inundar los túneles con agua de mar.

“Tenemos varias formas (de hacer frente a los túneles), no hablaré de detalles concretos, pero incluyen explosivos para destruir y otros medios para impedir que los operativos de Hamas utilicen los túneles para dañar a nuestros soldados”, afirmó Halevi. “Por lo tanto, cualquier medio que nos dé una ventaja sobre el enemigo, que le prive de este activo, es un medio que estamos evaluando utilizar. (La inundación) es una buena idea, pero no comentaré sus detalles”, añadió.

Soldados israelíes muestran a los medios de comunicación un túnel subterráneo hallado bajo el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza  (AP Photo/Victor R. Caivano)
Soldados israelíes muestran a los medios de comunicación un túnel subterráneo hallado bajo el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza (AP Photo/Victor R. Caivano)

En el contexto de las operaciones contra Hamas y la preservación de la vida de los civiles en Gaza, Halevi destacó los esfuerzos del Ejército israelí para diferenciar entre el enemigo y los residentes palestinos. Explicó que las FDI no solo están combatiendo a Hamas, sino que también están facilitando la entrada de ayuda humanitaria a la zona, asegurando servicios esenciales como combustible para hospitales y bombas de agua.

El general reiteró la posición de las FDI y del Estado de Israel sobre la naturaleza justa de sus acciones en la guerra, enfatizando la importancia de mantener la distinción entre combatientes y no combatientes para profundizar en los logros militares y continuar la lucha. Añadió que estas medidas están enfocadas en encontrar y neutralizar a los líderes de Hamas y desarticular su infraestructura.

Una unidad de artillería israelí opera en la frontera con Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, visto desde el sur de Israel, 5 de diciembre de 2023 (REUTERS/Athit Perawongmetha)
Una unidad de artillería israelí opera en la frontera con Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, visto desde el sur de Israel, 5 de diciembre de 2023 (REUTERS/Athit Perawongmetha)

El ejército israelí emprendió este martes operaciones terrestres en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, en su guerra contra Hamas. “Estamos ahora en el corazón de Jabaliya, en el corazón de Shejaiya (en el norte de la Franja) y ahora también en el corazón de Khan Younis”, indicó el mayor General Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur del ejército israelí, dando parte del “día más intenso desde el inicio de la operación terrestre” en Gaza.

Las tropas de Israel, que el 27 de octubre lanzaron una ofensiva en el norte de la Franja, extendieron sus operaciones a todo el territorio de casi 2,4 millones de habitantes, casi dos meses después del inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre por un sangriento ataque de Hamas en el sur israelí.

La oficina de prensa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que 138 rehenes siguen secuestrados por Hamas en Gaza, tras haber añadido a la lista una persona considerada hasta ahora como desaparecida. Una semana de tregua, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, permitió la liberación de 105 rehenes, entre ellos 80 israelíes canjeados por 240 palestinos detenidos en las cárceles israelíes.

La guerra en Gaza también ha reavivado la tensión en la frontera entre Israel y Líbano, donde hay cruce de disparos a diario entre el ejército israelí y el grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah, aliado de Hamas.

(Con información de AFP)