El grupo terrorista Hamas confirmó la muerte del comandante del norte de Gaza y otros tres altos mandos

Ahmed Al-Ghandour, miembro del Consejo Militar de la organización, estaba al frente de la brigada norte. Se trata del jefe terrorista de mayor rango que ha muerto en lo que va de los combates

Compartir
Compartir articulo
Humo se eleva tras un ataque aéreo israelí sobre Gaza (Reuters)
Humo se eleva tras un ataque aéreo israelí sobre Gaza (Reuters)

El grupo terrorista Hamas confirmó este domingo la muerte del mando de su brigada del norte de Gaza, Ahmed Al-Ghandour, y de otros tres altos cargos durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.

Las brigadas Ezzedine al-Qassam afirmaron en un comunicado que Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamas.

Se trata del oficial de mayor rango de Hamas que se sabe ha muerto en lo que va de los combates. Había sobrevivido al menos a tres intentos israelíes de abatrirlo desde 2002, según el Counter Extremism Project, un grupo activista con sede en Washington.

Ahmed Al-Ghandour
Ahmed Al-Ghandour

En 2017, Estados Unidos incluyó a Ghandour -cuyo nombre de guerra era Abu Anas- en la lista de “terroristas globales especialmente designados”, lo que le incluyó en una lista negra de sanciones económicas.

Hamas confirmó que también Ayman Siam, jefe de la unidad de lanzamiento de cohetes de Hamas; y Wael Rajab y Raafat Salman murieron por recientes ataques israelíes.

“Prometemos a Alá que continuaremos su camino y que su sangre será una luz para los muyahidines y un fuego para los ocupantes”, señala el comunicado, sin precisar cuándo murieron.

Las FDI ya habían reportado ofensivas sobre posiciones de Ghandour y Siam, pero tenía confirmados sus estados.

Miembros de Hamas en Gaza (Reuters)
Miembros de Hamas en Gaza (Reuters)

Tras el informe de Hamas, el Ejército israelí reportó este domingo que mató a cinco comandantes de alto rango de Hamas durante ataques previos al alto el fuego temporal que comenzó el viernes en Gaza.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman que, en combates en la Franja antes de la pausa operativa, aviones del Ejército israelí eliminaron, entre otros, a cinco altos comandantes de Hamas”, dijo un portavoz militar en un comunicado.

Ghandour era responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamas en el norte de Gaza”, también “inició, promovió y aprobó actividades terroristas y ataques contra civiles y tropas israelíes” y “fue figura destacada en la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre”, que acabó con la vida de más de 1.200 personas en Israel, aseguró el Ejército.

Sobre Siam, indicó que “durante aproximadamente 15 años, fue una figura importante responsable” en la unidad de cohetes, encargado también del “inventario de armas y de la guía y dirección del disparo de proyectiles a Israel”. Según el Ejército, era “una fuente importante de conocimiento y estuvo ya activo en conflictos anteriores”.

En cuanto a Wael Rajeb, era considerado subcomandante de la Brigada Norte de Gaza, y que en el pasado fue comandante de la policía de Hamas en la misma zona.

Según agregaron, Farsan Halifa era considerado antiguo alto cargo de Hamas en Cisjordania ocupada y la ciudad de Tulkarem, donde habría ayudado a desarrollar sus células armadas, y que ahora estaba en Gaza, donde murió en el ataque que mató también a Ghandour y Siam.

Sigue el cese el fuego

Actualmente rige un tenso cese el fuego que parecía tambalear por la demora de entrega de rehenes el sábado.

Israel ha dicho que la tregua puede ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, aunque ha prometido retomar con rapidez su ofensiva en cuanto termine. Israel dijo el domingo por la mañana que había recibido una nueva lista de rehenes a liberar a lo largo del día, el tercero de cuatro intercambios previstos.

La pausa en los combates ha dado unos pocos días de calma a los 2,3 millones de personas de la Franja de Gaza, aún conmocionados por el constante bombardeo israelí que ha expulsado a tres cuartos de la población de sus hogares y arrasado zonas residenciales. El fuego de cohetes de los milicianos de Gaza hacia Israel también se detuvo.

Palestinos agotados por la guerra en el norte de Gaza, donde se ha concentrado la ofensiva, regresaron a las calles para evaluar los daños. Cuadras enteras de Ciudad de Gaza y sus alrededores han sido destruidas por ataques aéreos que dejaron restos de muros y calles salpicadas de escombros.

Hamas Difunde Imágenes De La Liberación Del Segundo Grupo De Rehenes

Naciones Unidas dijo que el cese el fuego había permitido incrementar la entrega de comida, agua y medicamentos al volumen más alto desde que comenzó la guerra. La organización también pudo entregar 129.000 litros (unos 35.000 galones) de combustible, apenas el 10% de lo que entraba a diario antes de la guerra, así como gas para cocinar, por primera vez desde el inicio de la guerra.

La ayuda también llegó al norte de Gaza por primera vez en un mes. La Media Luna Roja Palestina dijo que 61 camiones con comida, agua, y suministros médicos se dirigieron allí el sábado. La ONU dijo que sus agencias y la Media Luna Roja Palestina también habían podido evacuar a 40 pacientes y familiares de un hospital en Ciudad de Gaza a otro en el sur.

(Con información de AP y AFP)