Kiev advirtió del uso masivo de drones kamikazes en el frente del este por parte de Rusia

Lo reveló el portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas Volodímir Fito. Se trata de drones FPV, drones de visión remota manipulados para cargar explosivos y drones kamikaze Lancet

Compartir
Compartir articulo
Kiev advirtió del uso masivo de drones kamikazes (EFE/Markiian Lyseiko)
Kiev advirtió del uso masivo de drones kamikazes (EFE/Markiian Lyseiko)

Rusia utilizó durante la pasada jornada en las inmediaciones de Bakhmut (este) un total de 42 drones kamikaze contra posiciones ucranianas al sur de esta localidad ocupada de la región de Donetsk, reveló este jueves el portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas Volodímir Fito.

Los aparatos no tripulados usados en esta zona del frente fueron drones FPV, drones de visión remota manipulados para cargar explosivos, y drones kamikaze Lancet que Rusia utiliza masivamente en Ucrania, según la misma fuente.

El uso de drones también es habitual en otras zonas del frente como Kúpiansk (noreste), donde Rusia utilizó el miércoles 18 aparatos no tripulados.

En todo el frente oriental, Rusia utiliza a diario una media de entre 40 y 50 drones. Ucrania está respondiendo con el despliegue de más armamento antidrones y de sistemas radioeléctricos para dificultar las operaciones remotas del enemigo, explicó el militar ucraniano.

El portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas calificó la situación en el sur de Bakhmut de “bastante tensa, pero bajo control”.

Un hospital fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Selídove, región de Donetsk, Ucrania. 21 de noviembre 2023 (REUTERS/Ivan Lyubysh-Kirdey)
Un hospital fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Selídove, región de Donetsk, Ucrania. 21 de noviembre 2023 (REUTERS/Ivan Lyubysh-Kirdey)

“En la jornada pasada, el enemigo intentó expulsar a nuestras tropas en la zona de Klishchivka, pero no ha conseguido ningún logro estratégico en esa zona”, dijo Fito en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

En el marco de una contraofensiva ahora estancada, Ucrania se hizo a mediados de septiembre con el control de la localidad de Klishchivka, al sur de Bakhmut, donde Rusia contraataca desde hace semanas para recuperar el terreno perdido.

En otro orden, Rusia está recurriendo de nuevo a presos comunes como principal fuente de reclutamiento para suplir las bajas masivas que está sufriendo en el frente, declaró este miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, citando informaciones recibidas de sus servicios de inteligencia.

“En esta fase, el Ejército ruso ha hecho de los presos su principal fuente para reponer las pérdidas en el campo de batalla”, escribió Zelensky en sus redes sociales tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.

El presidente ucraniano también ha sido informado de la complicada situación en el frente del este debido al frío y a las primeras nevadas.

Zelensky calificó de “difícil” el trabajo defensivo que está llevando a cabo el Ejército ucraniano en las zonas de Limán, Bakhmut, Donetsk y Avdvivka, todas ellas en el frente del este y bajo los constantes ataques de Rusia.

El jefe del Estado también recordó que Ucrania sigue llevando a cabo “acciones ofensivas en el sur”, en referencia al frente de la provincia de Zaporizhzhia, donde las fuerzas de Kiev intentan avanzar hacia la ciudad ocupada de Melitopol.

(Con información de EFE y AFP)