El Ejército israelí halló un centro de mando de Hamas bajo un hospital pediátrico de Gaza

El grupo habría utilizado la institución infantil Rantisi para esconder a los terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre en Israel y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque

Compartir
Compartir articulo
Incursión de las FDI al hospital Rantisi

El grupo islamista Hamas utilizó el hospital infantil Rantisi, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, para esconder a terroristas que perpetraron la masacre del 7 de octubre en Israel y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque, aseguró este lunes el Ejército israelí.

“Encontramos evidencia de que los terroristas de Hamas regresaron de la masacre del 7 de octubre a este hospital”, indicó Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en una conferencia televisada en la que mostró imágenes que él mismo filmó en el hospital Rantisi este lunes.

“Abajo del hospital, en el sótano, encontramos un centro de comando de Hamas, con chalecos bomba (para ataques) suicidas, granadas, rifles de asalto AK-47, artefactos explosivos, lanzacohetes antitanques y otras armas, computadoras y dinero. También encontramos señales que indican que Hamas mantuvo a rehenes en ese lugar”, añadió.

Israel declaró la guerra a Hamas el 7 de octubre tras un ataque masivo del grupo islamista en el sur de Israel que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicanos en las aldeas israelíes cercanas a la Franja, quienes masacraron a un millar de personas y secuestraron a otras 240, entre ellas mujeres, niños, bebés y ancianos.

Armamento hallado en el sótano del Hospital Rantisi de Ciudad de Gaza (Europa Press)
Armamento hallado en el sótano del Hospital Rantisi de Ciudad de Gaza (Europa Press)

La hipótesis de que parte de los rehenes estuvo en el sótano del hospital infantil Rantisi “está siendo actualmente investigada pero tenemos inteligencia que lo verifica”, dijo Hagari, mientras mostró imágenes del interior del sótano del hospital.

En ese lugar, las fuerzas israelíes hallaron un inodoro y una cocina con ventilación improvisados, una sala con sillones y cortinas sobre los muros -sin ventanas-, un calendario que marca el 7 de octubre como “Operación de la Mezquita de Al Aqsa”, el nombre que dio Hamas a su ataque, una silla con una cuerda en una de las patas, biberones y objetos de bebé, y una motocicleta con un impacto de bala.

“Se presume que llevaron la motocicleta al interior del sótano con un rehén”, dijo Hagari, al asegurar que peritos forenses serán enviados al lugar.

“Asumimos que esta área era para terroristas que se quedaban ahí o para terroristas y rehenes (...) esto es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y contra el derecho internacional”, subrayó.

Vista satelital del hospital (Maxar Technologies/Handout via REUTERS)
Vista satelital del hospital (Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

En ese lugar, también había un tablero eléctrico con el logotipo de la Organización Mundial de la Salud.

“Quien da dinero a estos hospitales, quien protege a este hospital, está ayudando a Hamas”, enfatizó Hagari.

En su video, el portavoz castrense mostró un pozo de unos 20 metros de profundidad con energía eléctrica abastecida por paneles solares, ubicado a unos metros del hospital, que aparentemente conecta con un túnel.

“Todo muestra que es un túnel terrorista construido junto al hospital infantil Rantisi”, dijo, al precisar que el sitio está siendo escudriñado por robots militares.

Los túneles (Crédito: @idfonline)
Los túneles (Crédito: @idfonline)

Israel enfrenta crecientes críticas internacionales por sus bombardeos cerca o sobre hospitales y ambulancias en la Franja de Gaza, donde la guerra ha dejado más de 11.200 muertos, 29.000 heridos, 3.000 desparecidos y más de 1,5 millones de desplazados que viven hacinados y en medio del colapso generalizado de los hospitales y la escasez de agua, alimentos, medicinas y electricidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este lunes que pidió a Israel que “haya menos acciones intrusivas en los hospitales” de Gaza y que abogó por una “pausa” humanitaria en los combates.

Este mismo lunes, las fuerzas israelíes intercambiaron fuego con milicianos en las puertas del hospital Al Quds, mientras mantienen asediado el centro médico Al Shifa.

Según Hagari, el hospital Rantisi fue totalmente evacuado ayer, y sospecha que los milicianos de Hamas que se escondían en su sótano pudieron haber escapado junto con los pacientes evacuados o a través de la red de túneles que ha construido el grupo islamista.

(Con información de EFE)