Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén: “Estamos en guerra porque se infiltraron muchos terroristas de Hamas y están entrando a las casas, matando y secuestrando”

La política israelí, en diálogo con Infobae, comparó la situación actual con la Guerra de Yom Kipur, en 1963. “Hoy también nos tomó por sorpresa”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Tras el bombardeo con misiles, la Defensa israelí lanzó un ataque contra blancos de Hamás en la Franja de Gaza.

Desde Rabat, enviada especial.- La Guerra de Yom Kipur fue el cuarto enfrentamiento armado del conflicto árabe israelí. El ataque árabe se inició el 6 de octubre de 1973, hace justo 50 años, y en una fecha clavle, cuando los judíos transitaban el día más sagrado del judaísmo: el Yom Kipur (Día del Perdón). Hoy es shabat, otro día sagrado, y justamente en las mismas fechas del trágico aniversario de la guerra, Israel vuelve a sufrir un ataque por sorpresa.

“Nos pasó lo mismo, nos tomó por sorpresa”, asegura a Infobae Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén. Llevo cuatro horas entrando y saliendo de los refugios antibomba con mis hijos.

Israel declara el estado de guerra tras un fuerte ataque múltiple desde Gaza. En la imagen, una estructura en llamas tras un impacto directo en la ciudad israelí de Gedera tras el lanzamiento de cohetes hoy desde Gaza (EFE)
Israel declara el estado de guerra tras un fuerte ataque múltiple desde Gaza. En la imagen, una estructura en llamas tras un impacto directo en la ciudad israelí de Gedera tras el lanzamiento de cohetes hoy desde Gaza (EFE)

La política israelí, en diálogo con Infobae, asegura que la situación más delicada está en el sur del país. Es que esta madrugada, una ola de ataques aéreos lanzada por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en el sur del territorio de Israel, que dejómás de 150 muertos y 200 ciudadanos israelíes heridos.

Pero la situación se teme que sea más grave aún. “Estamos en guerra porque se han infiltrado muchos terroristas de Hamas por la frontera sur, allí en los pueblitos, están entrada a la casa de la gente inocente. No están matando soldados, están matando familias, secuestrando gente”, revela.

Fleur Hassan Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén
Fleur Hassan Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén

Hassan-Nahoum admite que la inteligencia falló y que la respuesta aún no está siendo totalmente efectiva.

Mientras, los israelíes se disponían a celebrar Simjat Torah, la festividad en la que se celebra el final del año y el haber concluido la lectura de la Torah, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. “La orden es ni cudir a las sinagogas en ninguna parte del país y buscar refugio si suenan las alarmas”, detalla la vicealcaldesa de Jerusalén. E insiste en remarcar su preocupación por las atrocidades en el sur del país, en los pueblos más pequeños, donde la infiltración de terroristas es muy grave y aún no controlada.

Las imagenes que las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, han difundido varios videos en los que muestra a decenas de soldados israelíes heridos secuestrados, al menos uno vivo; imágenes de cómo se han robado un vehículo blindado israelí y lo han introducido en gaza, y de cómo han desplegado decenas de parapentes para cruzar a Israel.

Palestinos toman el control de un vehículo militar israelí tras cruzar la valla fronteriza con Israel desde Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza (DPA)
Palestinos toman el control de un vehículo militar israelí tras cruzar la valla fronteriza con Israel desde Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza (DPA)

Tras el impacto de los ataques terroristas sopresa, Israel declaró el estado de preparación para la guerra y bombardeó por aire varias instalaciones de Hamas en la Franja de Gaza como inicio de la operación Espadas de hierro.Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército, que también

El ataque de Hamas, que el grupo palestino ha bautizado como operación “Tormenta de Al Aqsa”, ha sido “por tierra, mar y aire”, confirmó el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht.

Hecht indicó que Hamas ha lanzado al menos 2.200 cohetes -aunque el grupo palestino asegura haber lanzado más de 5.000- y que el “ataque combinado incluyó infiltraciones por tierra, por mar y por aire con parapentes”.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el premier israelí Benjamin Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales. “Estamos en guerra y la ganaremos”, recalcó, horas después del inicio del ataque de Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.