Un buque de la Armada rusa llegará a Cuba con cientos de cadetes

El barco Perekop, usado para entrenamiento, visitará La Habana por tres días

Guardar

Nuevo

El buque Perekop (Wikimedia Commons)
El buque Perekop (Wikimedia Commons)

El buque militar ruso Perekop visitará La Habana entre el 11 y el 14 de julio, con una tripulación de cientos de cadetes en otra señal de la estrecha relación entre el Kremlin y el régimen cubano.

Se trada de la primera visita del buque de entrenamiento, que pertenece a la Flota del Báltico y suele navegar con una tripulación de más de 500 cadetes de las universidades militares navales de San Petersburgo, Vladivostok y Baltiysk.

Los cadetes que participan en las travesías deben realizar prácticas de navegación y mejorar las habilidades de control de la nave. Según la agencia Tass, el Perekop llegará con carga humanitaria a bordo, pero no precisó detalles.

La Habana y Moscú han estrechado su alianza en lo que va del año, anunciando proyectos comerciales, culturales, políticos y de negocios, pero han tenido más reserva sobre el incremento de los vínculos en la esfera militar.

Estamos al tanto de la visita de su buque escuela, nos estamos preparando para ella”, señaló el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en una reciente visita a Rusia.

El Perekop es uno de los buques de entrenamiento de cadetes
El Perekop es uno de los buques de entrenamiento de cadetes

Al referirse a las relaciones ruso-cubanas, el primer ministro señaló que las partes “se enfrentan a la tarea de elevar las relaciones comerciales y económicas al nivel en que se encuentran las relaciones políticas, que son muy fuertes.”

Según sostuvo, “no hay cubano que no conozca la historia de la Unión Soviética y la historia de la heroica defensa de Leningrado”. Expresando su solidaridad con Rusia, dijo que Cuba condena las sanciones contra la Federación Rusa. “Estamos categóricamente en contra de los intentos de Occidente de aislar a Rusia en la arena internacional”, dijo.

Y la visita del buque será el marco para una serie de actividades culturales. “Estamos preparando a nuestros futbolistas y ajedrecistas para que tengan buenos encuentros”, añadió Marrero.

Según informó la agencia Tass, San Petersburgo, Moscú y el mando principal de la Armada rusa celebrarán en julio actos culturales y empresariales en Cuba.

El gobernador de San petersburgo, Alexander Beglov, añadió que se formó una delegación para participar en el evento. “Están previstas reuniones oficiales, se inaugurará una exposición sobre el Leningrado asediado. Se celebrará un partido de fútbol amistoso”, anunció.

Marrero cerró su viaje de 11 días a Rusia el 17 de junio, luego de participar en el Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática (UEE) en Sochi y en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Durante su estadía se reunión con el presidente Vladimir Putin y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, y otros altos funcionarios.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo