El Ejército checo advirtió que Occidente debe prepararse para un “mal escenario” si la contraofensiva ucraniana no tiene éxito

El general Karel Rzehka ha advertido a la comunidad internacional: “El resultado de la guerra depende no solo de los tanques y los vehículos blindados. Hay demasiadas incógnitas aquí”

Guardar
Un soldado ruso que dispara un misil del sistema antitanques Fagot contra una posición ucraniana en un lugar no revelado (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
Un soldado ruso que dispara un misil del sistema antitanques Fagot contra una posición ucraniana en un lugar no revelado (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de República Checa, el general Karel Rzehka, ha advertido a la comunidad internacional de la posibilidad de tener que hacer frente al “mal escenario” de una guerra larga si Ucrania no tiene éxito en la recién comenzada contraofensiva de Kiev.

“El resultado de la guerra depende no solo de los tanques y los vehículos blindados. Hay demasiadas incógnitas aquí”, ha dicho Rzehka, quien ha añadido que “ahora nadie” puede predecir cómo terminará la tan cacareada ofensiva ucraniana.

“Personalmente, creo que debemos prepararnos para un mal escenario. Una guerra larga”, ha dicho el jefe de las Fuerzas Armadas de República Checa en una entrevista para el tabloide alemán Bild, en donde ha destacado los más de 250 vehículos, entre tanques, blindados, de infantería y helicópteros, entregados a Ucrania desde el inicio de la invasión hace ahora quince meses.

“Los rusos creen que el tiempo está de su lado. Debemos demostrar que están equivocados”, ha remarcado Rechka, quien, sin embargo, ha expuesto la necesidad de que las clases dirigentes de Occidente preparen a sus sociedades para el hecho de que esta guerra podría prolongarse durante años.

Rusia bombardeó el viernes la ciudad ucraniana de Dnipró con misiles que alcanzaron una clínica y acusó a Ucrania de haber llevado a cabo una docena de ataques en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera entre los dos países.

Según las autoridades ucranianas, al menos 2 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en el bombardeo de Dnipró, situada a 125 km de la línea de frente.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió al emisario chino Li Hui para discutir posibles salidas al conflicto, aunque afirmó que ve “serios obstáculos” a la paz creados por Ucrania y las potencias occidentales.

En Belgorod, el gobernador acusó a militares ucranianos de haber llevado a cabo decenas de disparos de artillería en las últimas 24 horas, que causaron daños materiales, sin víctimas.

En Dnipró, el jefe de la administración militar, Serguii Lysak, afirmó que Rusia lanzó misiles contra una zona residencial, en la que se hallan una clínica médica y otra de veterinaria.

Bomberos echan agua sobre un policlínico tras un ataque ruso a la ciudad de Dnipró  (Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania via AP)
Bomberos echan agua sobre un policlínico tras un ataque ruso a la ciudad de Dnipró (Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania via AP)

Según fuentes ucranianas, al menos dos personas murieron y unas 30 resultaron heridas en el bombardeo de esa ciudad, que antes de la invasión rusa en febrero de 2022 era un centro industrial de cerca de un millón de habitantes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, publicó un video en el que se ven edificios muy dañados, de los que salen columnas de humo.

Zelensky afirmó que al atacar instalaciones médicas civiles, “los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y lo honesto”.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó haber llevado a cabo bombardeos nocturnos en Ucrania, pero dijo haber apuntado a “lugares de almacenamiento de municiones”.

Ucrania indicó esta semana que repelió un bombardeo ruso de gran magnitud contra Dnipró, en el que fueron lanzados 16 misiles y 20 drones.

(Con información de Europa Press y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar