Zelensky se reunirá con Rishi Sunak para negociar “cara a cara” la cooperación entre Londres y Kiev en medio de la invasión a Ucrania

Luego de sus viajes a Roma, Berlín y París, durante los últimos días, el mandatario llegó a la capital del Reino Unido para conversar con su “amigo”, el primer ministro británico

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucraniano continúa su gira europea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se entrevistará este lunes en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, de cuyo gobierno destacó que es “un líder” a la hora de mejorar las capacidades defensivas de Ucrania por tierra y aire.

“Me reuniré con mi amigo Rishi. Llevaremos a cabo negociaciones sustanciales cara a cara y con delegaciones”, escribió Zelensky en un mensaje en la red social Twitter, en el que también adelantó que la “cooperación” entre Londres y Kiev “continuará” este lunes en el marco de su viaje a la capital británica.

Previo al encuentro entre ambos líderes, Sunak dijo este lunes que el Reino Unido mantendrá su apoyo a Ucrania para que pueda defenderse de “los ataques implacables e indiscriminados” de Rusia.

El primer ministro británico Rishi Sunak abraza a Volodimir Zelensky en Aylesbury, (Rishi Sunak via Twitter/Handout via REUTERS)
El primer ministro británico Rishi Sunak abraza a Volodimir Zelensky en Aylesbury, (Rishi Sunak via Twitter/Handout via REUTERS)

Sunak se reunirá con el presidente de Ucrania en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, después de que Zelensky, que ya ha llegado al Reino Unido, hiciera una gira por varias capitales europeas a fin de recabar apoyos, informaron fuentes oficiales británicas.

Según reportó la agencia AFP, luego de la reunión Sunak confirmará “el suministro adicional del Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km”, precisó el comunicado.

“Todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa en curso”, precisó.

Sunak camina con Zelensky tras el arribo del presidente ucraniano a Chequers (Carl Court/Pool via REUTERS)
Sunak camina con Zelensky tras el arribo del presidente ucraniano a Chequers (Carl Court/Pool via REUTERS)

“Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron”, dijo el primer ministro en un comunicado divulgado por la residencia oficial del 10 de Downing Street.

Necesitan el apoyo sostenido de la comunidad internacional para defenderse del aluvión de los ataques implacables e indiscriminados que han sido su realidad diaria durante más de un año”, agregó.

“El frente de batalla de la guerra de agresión del (presidente ruso, Vladimir) Putin puede estar en Ucrania, pero los problemas se extienden por todo el mundo. Nos interesa a todos asegurar que Ucrania tenga éxito y que la barbarie de Putin no sea recompensada”, puntualizó el jefe del Gobierno en la nota.

“Es por eso que el Reino Unido mantiene el apoyo a Ucrania, desde tanques hasta entrenamiento, municiones y vehículos blindados. Y este mensaje de solidaridad resonará fuerte en todas mis reuniones con otros líderes mundiales en los próximos días”, añadió.

El saludo de los mandatarios bajo el arco de la residencia del premier británico en Aylesbury (Carl Court/Pool via REUTERS)
El saludo de los mandatarios bajo el arco de la residencia del premier británico en Aylesbury (Carl Court/Pool via REUTERS)

Según las mismas fuentes, Zelensky hablará con Sunak sobre las reuniones que ha mantenido con líderes europeos en los últimos días mientras Ucrania se prepara para intensificar la actividad militar.

La visita sorpresa de Zelenski al Reino Unido tiene lugar antes de que Sunak viaje esta semana a Islandia, para participar en la Cumbre del Consejo de Europa, donde espera destacar la importancia de fortalecer las fronteras europeas, abordar la migración ilegal y la amenaza que representa Rusia para salvaguardar la seguridad y prosperidad del continente.

La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales “Storm Shadows” a Ucrania.

Además, la residencia de Downing Street agregó que se espera que el primer ministro confirme el envío de drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán facilitados a Ucrania en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.

El primer ministro abordará, asimismo, con Zelensky qué apoyo necesita Ucrania de la comunidad internacional, tanto en cuanto a inmediato equipo militar como de defensa a largo plazo, según las fuentes británicas.

Zelensky ha viajado en los últimos días a Roma, Berlín y París, donde se ha reunido con el papa Francisco y con los jefes de Gobierno y de Estado de Italia, Alemania y Francia, que se han comprometido a seguir ayudando militarmente a Ucrania y han prometido nuevos paquetes de asistencia en defensa.

El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país en comprometerse a enviar armamento de largo alcance a Ucrania, con el anuncio del ministro de Defensa, Ben Wallace, de que Londres entregará a Kiev misiles Storm Shadow.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: