Otra amenaza de China: advirtió que no descarta “otros métodos” para lograr la unificación con Taiwán

El canciller Qin Gang recordó que el régimen de Xi Jinping considera a Taipéi como una parte “inseparable” del territorio chino

Compartir
Compartir articulo
Qin Gang, canciller chino (REUTERS/Thomas Peter)
Qin Gang, canciller chino (REUTERS/Thomas Peter)

Las autoridades de China volvieron a abogar este lunes por una “unificación pacífica” con Taiwán pero advirtieron que no descartan “otros métodos” para lograrla en pleno aumento de la tensión entre las partes.

“Los que apoyan la independencia de la isla son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, manifestó el ministro de Exteriores, Qin Gang. Afirmó, además, que “dado estas intentonas separatistas”, Beijing podría verse abocado a tomar otras medidas.

En este sentido, acusó a Estados Unidos de apoyar a estas fuerzas en el marco de su política exterior. “El país está tratando de sacar adelante una política que se basa en socavar el desarrollo de China, y para ello utilizan a Taiwán”, puntualizó en una entrevista con el diario Asharq al Awsat.

En este sentido, trató de despejar las dudas sobre un posible conflicto armado entre Estados Unidos y China sobre la isla e indicó que Beijing “siempre ha mostrado una sinceridad extrema y ha puesto en marcha las medidas necesarias para lograr una unificación pacífica”.

“Estamos preparados para tomar otras medidas al respecto considerando estas opciones”, adelantó, antes de incidir en que el gigante asiático considera a Taiwán una parte “inseparable” de su territorio. “Seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial para proteger los intereses de los 1.400 millones de personas que conforman China, incluida la población de Taiwán”, aseveró.

Un buque de guerra chino dispara durante un simulacro militar frente a las islas Matsu controladas por Taiwán, en la costa china cerca de Fuzhou, provincia de Fujian (REUTERS/Thomas Peter)
Un buque de guerra chino dispara durante un simulacro militar frente a las islas Matsu controladas por Taiwán, en la costa china cerca de Fuzhou, provincia de Fujian (REUTERS/Thomas Peter)

Además, resaltó que “si Estados Unidos realmente quiere paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, debe volver a adherirse al principio de una sola China en su formato original y (...) oponerse y detener la independencia de Taiwán”.

Por su parte, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, reveló este lunes que Taipéi ha mantenido conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre el tipo de armamento que necesitaría en caso de que Washington decida suministrar un paquete de ayuda militar de emergencia valorado en 500 millones de dólares.

Según informa la agencia oficial CNA, Chiu dijo en una sesión legislativa que la administración del presidente Joe Biden ha estado planeando enviar un paquete de ayuda militar a Taiwán valorado en 500 millones de dólares mediante un programa de emergencia similar al que ha utilizado para ayudar a Ucrania.

Chiu aseguró que, desde enero, Taiwán mantuvo conversaciones con Estados Unidos para decidir qué armamento necesitaría en caso de que Washington se decidiera a otorgar el paquete, sin ofrecer más detalles.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, estrecha la mano de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (AP Foto/Ringo H.W. Chiu)
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, estrecha la mano de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (AP Foto/Ringo H.W. Chiu)

El año pasado, Estados Unidos anunció un paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirán a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

El régimen de China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo: