Otro escándalo con bancos de esperma en Países Bajos: la Justicia le ordenó a un hombre que deje de donar porque ya tuvo 550 hijos

Las directrices clínicas holandesas establecen que un donante no debe engendrar más de 25 hijos en 12 familias

Compartir
Compartir articulo
Los centros de reproducción asistida ponen un límite de entre seis y diez nacimientos de un mismo donante (iStock)
Los centros de reproducción asistida ponen un límite de entre seis y diez nacimientos de un mismo donante (iStock)

Los jueces holandeses ordenaron el viernes a un hombre sospechoso de haber engendrado más de 550 niños mediante donaciones de esperma que deje de donar, en el último escándalo de fertilidad que ha conmocionado a los Países Bajos.

El hombre, identificado en los medios de comunicación holandeses únicamente como “Jonathan M.”, de 41 años, fue llevado a los tribunales por una fundación que protege los derechos de los niños donantes y por la madre de uno de los niños supuestamente engendrados con su esperma.

Las directrices clínicas holandesas establecen que un donante no debe engendrar más de 25 hijos en 12 familias, pero los jueces afirmaron que el hombre había ayudado a engendrar entre 550 y 600 niños desde que comenzó como donante de esperma en 2007.

Por ello, el tribunal “prohíbe al acusado donar su semen a nuevos futuros padres tras la emisión de esta sentencia”, declaró la juez Thera Hesselink.

Jonathan M. tampoco podrá ponerse en contacto con ningún futuro padre “con el deseo de que estaba dispuesto a donar semen... anunciar sus servicios a futuros padres o unirse a cualquier organización que establezca contacto entre futuros padres”, dijo Hesselink en una sentencia escrita.

En caso de continuar con sus donaciones, se enfrentaría a una multa de 100.000 euros (110.000 dólares) por cada transgresión, así como a multas adicionales, ordenó el juez.

La madre de uno de los niños del caso judicial, identificada únicamente como “Eva”, dijo estar agradecida de que el tribunal impidiera al hombre realizar “donaciones masivas que se han extendido como la pólvora a otros países”.

“Pido al donante que respete nuestros intereses y acepte el veredicto, porque nuestros hijos merecen estar tranquilos”, dijo en un comunicado.

Deliberadamente desinformados

Una muestra de un banco de esperma bajo el microscopio en una instalación de Cryos en Dinamarca (NY Times)
Una muestra de un banco de esperma bajo el microscopio en una instalación de Cryos en Dinamarca (NY Times)

Más de 100 de los hijos de Jonathan M. nacieron en clínicas holandesas y otros de forma privada, pero también donó semen a una clínica danesa denominada Cryos en los documentos judiciales, que luego envió su semilla a direcciones privadas de varios países, añadió el juez.

“El donante desinformó deliberadamente a los futuros padres sobre el número de hijos que ya había engendrado en el pasado”, dijo el Tribunal de Distrito de La Haya en un comunicado separado.

“Todos estos padres se enfrentan ahora al hecho de que los niños de su familia forman parte de una enorme red de parentesco, con cientos de hermanastros, que ellos no eligieron”, señaló.

El tribunal consideró “suficientemente plausible” que esto tenga o pueda tener consecuencias psicosociales negativas para los niños.

infobae

Esto incluía problemas psicológicos en torno a la identidad y temores de incesto.

“La cuestión es que esta red de parentesco, con cientos de hermanastros y hermanastras, es demasiado amplia”, declaró a la agencia de noticias AFP Gert-Mark Smelt, portavoz del tribunal.

Los intereses de los niños pesan demasiado y por eso se prohíbe al señor dar más semen”, dijo.

“Es la primera vez que un juez se pronuncia sobre un caso así y es alentador ver cómo se ataja inmediatamente este comportamiento”, añadió Mark de Hek, uno de los abogados del caso.

Este caso es el último de una serie de escándalos relacionados con la fertilidad que han salpicado a Holanda.

En 2020, un ginecólogo ya fallecido fue acusado de engendrar al menos 17 hijos con mujeres que creían recibir esperma de donantes anónimos.

El año anterior, se supo que un médico de Rotterdam había engendrado al menos 49 hijos al inseminar a mujeres que buscaban tratamiento.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: