Un fuerte destello en el cielo de Kiev encendió las alarmas e investigan si era un satélite o un meteorito

Después de que un objeto aéreo generara especulaciones en redes sociales, el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Popko, compartió información preliminar sobre la situación

Compartir
Compartir articulo
Destello en cielo de Kiev provocado por la caída de un satélite de la NASA

Unos videos cortos publicados en un canal de Telegram por el periodista y bloguero Anatolii Sharii mostraban el cielo repentinamente iluminado por una luz brillante. En un clip, un objeto en llamas parecía estrellarse contra el suelo.

Más tarde, la administración de Kiev afirmó, citando información preliminar, que un “satélite de la NASA” cayó sobre la ciudad ucraniana.

“Hacia las 22H00 (19H00 GMT) del 19 de abril, se observó en el cielo de Kiev el destello brillante de un objeto aéreo”, declaró el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Popko, en Telegram.

“Según la información preliminar, el fenómeno fue el resultado de la caída de un satélite de la NASA en la Tierra”, añadió.

Pero un portavoz de la NASA lo negó y dijo que parecía haber cierta confusión sobre un anuncio anterior que la agencia había hecho sobre sacar de órbita un satélite retirado en las primeras horas del jueves por la mañana, hora de Kiev.

La fuerza aérea ucraniana, responsable de intentar derribar misiles y drones disparados por Rusia, dijo que un satélite o un meteorito podría ser el responsable.

Así se vio el destello
Así se vio el destello

La agencia espacial de Estados Unidos anunció el lunes que un viejo satélite de 300 kilos volvería a atravesar la atmósfera en algún momento del miércoles.

La entidad dijo esperar que la mayor parte se quemara, aunque admitió que “algunos componentes” podían “sobrevivir”.

El satélite RHESSI, utilizado para observar las erupciones solares, fue puesto en órbita en 2002 y retirado del servicio en 2018, agregó.

Antes de cerrarse en 2018 debido a problemas de comunicación, el satélite observó erupciones solares y eyecciones de masa coronal del sol. Capturó imágenes en rayos X de alta energía y rayos gamma, registrando más de 100.000 eventos solares.

Un periodista de la agencia de noticias AFP en Kiev vio un chispazo en el cielo de la capital, pero este no fue seguido por ningún sonido.

Popko precisó que tras el destello se activó la alarma antiaérea, aunque “la defensa aérea no estaba en funcionamiento”.

La Fuerza Aérea ucraniana afirmó también poco después que el destello estaba “relacionado con la caída de un satélite/meteorito”.

El ejército del aire añadió sin embargo que aún era necesario aclarar el episodio.

Las redes sociales se llenaron de especulaciones y memes tras el resplandor, y las Fuerzas Aéreas pidieron no usar su emblema oficial para fines humorísticos.

(Con información de AFP y Reuters)

Seguir leyendo: