La líder de las Pussy Riot advierte: “Putin es un criminal de guerra, un maniático, un dictador de manual”

María Alyokhina, fundadora de la banda de punk rusa, aseguró que la libertad de su país sólo se puede lograr con la victoria de Ucrania en la guerra. Además, dijo que Occidente “se equivocó” al relacionarse con el jefe del Kremlin

Compartir
Compartir articulo
La cantante de Pussy Riot, Maria Alyokhina, posa para un retrato antes de actuar en el escenario con su banda. REUTERS/Chris Radburn
La cantante de Pussy Riot, Maria Alyokhina, posa para un retrato antes de actuar en el escenario con su banda. REUTERS/Chris Radburn

María Alyokhina, mejor conocida como Masha, es una de las fundadoras del controversial grupo de punk ruso Pussy Riot, una de las agrupaciones feministas más contestarias contra Vladimir Putin, que han sido perseguidas y encarceladas por manifestarse abiertamente en contra de los abusos del Kremlin.

En la actualidad, Masha se encuentra en el exilio en Islandia, luego de lograr escapar de Rusia disfrazada de repartidora debido a la vigilancia a la que era sometida por parte del régimen ruso.

La razón de su huida de Rusia tras haber sido encarcelada varias veces a partir de 2012 se debe a que desde que Putin inició la invasión a Ucrania, ella se manifestó abiertamente en contra de la guerra y por lo tanto la persecución en su contra se agudizó.

Putin es un criminal de guerra y un fugitivo internacional que debería ser arrestado y juzgado ante un tribunal de guerra internacional. Y eso es todo”, dijo la activista en una entrevista al diario El Independiente.

“Desde el banquillo debería ser obligado a escuchar lo que tienen que decirle todos los testigos de esta guerra en Ucrania y todas las víctimas que ha torturado en nuestro país durante todos estos años”, agregó.

La artista tiene un hijo de cinco años y aseguró, que sueña con volver a su país, pero quiere que el niño crezca en una Rusia diferente. Mientras tanto, continúa protestano contra Putin a través de su música como lo ha venido haciendo desde hace más de una década.

“Estamos precisamente escribiendo una nueva canción en contra de esta guerra y de Putin. Es nuestro modo de protestar y reflexionar sobre la situación actual y exhibir nuestro rechazo a la propaganda rusa”, dijo Masha a El Independiente.

La cantante de Pussy Riot, Maria Alyokhina, actúa en el escenario con su banda. REUTERS/Chris Radburn
La cantante de Pussy Riot, Maria Alyokhina, actúa en el escenario con su banda. REUTERS/Chris Radburn

“Creo que no es tiempo de palabras sino de acciones contra él. Putin es un maniático y un dictador de manual, una persona sobre la que no tendría que haber opiniones divergentes. La de dictador es la definición más corta y más apropiada”, agregó.

Masha también aprovechó la entrevista con El Independiente para quejarse con algunos gobiernos de Europa que en el pasado subestimaron la amenaza que representa que el ex agente de la KGB y que incluso se reunieron a hacer negocios con él.

“No sé qué decirles exactamente a esa gente que piensa que un Estado fuerte y represivo tiene algo atractivo. Quizás son también fascistas, pero es una falsa fortaleza que únicamente demuestra la debilidad. Occidente se equivocó con Putin, pero nunca es tarde para abrir los ojos”, le dijo a El Independiente.

Esta guerra comenzó en 2014, con la anexión de Crimea porque Putin no podía perdonar el viento de revolución que sopló entonces en Maidan. Después, vino la ocupación rusa de regiones orientales de Ucrania en el Donbás. Ninguna de estas acciones recibió una respuesta adecuada de Occidente”, denunció Masha.

“La contienda ha continuado desde entonces, en algunos momentos sin tanta actividad. Ucrania fue empujada a firmar los acuerdo de Minsk a principios de 2015″, agregó.

Para la artista los acontecimientos que se vivien hoy en el territorio ucraniano se pudieron haber evitado si la reacción de los aliados hubiese sido más conundente en 2014 cuando Putin decidió de manera arbitraria anexionar el territorio de Crimea.

“Tengo la creencia de que si en 2014 se hubieran aplicado sanciones al nivel de las lanzadas ahora, toda esta pesadilla y esta guerra no hubieran sucedido. Putin no tendría hoy los recursos para sufragarla. El inicio de la guerra hace un año obligó a los políticos europeos a empezar a moverse. Mejor eso que esperar hasta el fin del mundo, pero ha sido un poco tarde”, dijo Masha en la entrevista con El Independiente.

“Ni siquiera ahora las sanciones son apropiadas porque aún hay gas y petróleo rusos surtiendo a Europa. Cada rublo obtenido por este suministro es un nuevo soplo de aliento para bombardear ciudades y matar a gente en Ucrania y torturar a otros dentro de Rusia”, denunió.

Una obra de arte de Piotr "Tuse" Jaworski que representa a Putin, Hitler y Stalin se exhibe en una fachada de la oficina del Mariscal del Voivodato de Pomorskie en Gdansk, Polonia, el 22 de febrero de 2023. REUTERS/Aleksandra Zwolakiewicz
Una obra de arte de Piotr "Tuse" Jaworski que representa a Putin, Hitler y Stalin se exhibe en una fachada de la oficina del Mariscal del Voivodato de Pomorskie en Gdansk, Polonia, el 22 de febrero de 2023. REUTERS/Aleksandra Zwolakiewicz

A pesar del panorama oscuro que ha dejado un año de guerra en Ucrania, donde se han reportado más 7 mil civiles muertos en el territorio ucraniano, más de 8 millones de personas desplazadas a varios países de Europa y un número incalculable de personas que han sido víctimas de abusos a los derecho humanos, la activista no pierde la esperanza de que su país y Ucrania puedan recuperar la libertad.

“La victoria en la guerra de Ucrania es el principal y más básico paso hacia la libertad de Rusia”, aseguró.

“Es nuestra razón para hablar alto y claro. Queremos explicar la conexión entre lo que sucede en Rusia y Ucrania. Reclamamos acciones concretas que dejen de financiar al Estado de Putin a partir de nuestra propia experiencia”, agregó Masha en El Independiente.

La activista feminista no peridió la oportunidad para pronunciar su admiración por el líder y presidente de Ucrania, quien ha soportado la embestida rusa desde hace un año que empezó la invasión militar.

Volodímir Zelensky es un héroe, un verdadero presidente de su país. Apoya a su ejército estando físicamente en los lugares más peligrosos. Toda Ucrania está luchando contra el mayor país de Europa y contra un dictador loco con ambiciones imperialistas absurdas”, dijo Masha.

La líder de las Pussy Riot aseguró que seguirán insistiendo en su forma de protesta para contribuir con su arte para cambiar lo que pasa tanto en Ucrania como en Rusia.

“Estamos utilizando todas las formas que conocemos para protestar primero y mostrar después cómo un régimen autoritario se transformó en totalitario. Estoy convencida de que hemos ayudado a mucha gente a saber algo que antes desconocían”, dijo.

Diana Burkot, Maria Alyokhina y Olga Borisova, activistas y miembros del grupo de música punk rusa Pussy Riot, críticas con el régimen del país, actúan durante la gira de conciertos contra la guerra de la banda, en medio de la invasión rusa de Ucrania. REUTERS/Annegret Hilse
Diana Burkot, Maria Alyokhina y Olga Borisova, activistas y miembros del grupo de música punk rusa Pussy Riot, críticas con el régimen del país, actúan durante la gira de conciertos contra la guerra de la banda, en medio de la invasión rusa de Ucrania. REUTERS/Annegret Hilse

“Puede resultar bastante útil para todos ser conscientes de cómo un Estado puede arrebatar a la sociedad todas y cada una de las libertades de manera progresiva, porque toda esta pesadilla que vivimos ahora no se precipitó en un instante sino que es simplemente un camino hacia el infierno que emprendimos hace tiempo”, sentenció.

Finalmente, Masha le dijo al diario español, que sueña presentarse con su banda de punk el día en que hipotéticamnete Putin sea llevabado a un Tribunal Internacional.

“Queremos actuar en la apertura del tribunal. Quiero que mi país sea libre. Quiero pedir perdón a Ucrania en nombre de todos los rusos y hacer todo lo que podamos para que nos perdonen. Quiero que mi hijo vea otra Rusia. Quiero que todos los presos políticos sean liberados lo antes posible. Básicamente quiero libertad y justicia. Y, si puede ser, que se haga realidad pronto”.

Seguir leyendo: