Crece la presión sobre Austria para que adopte una postura más firme hacia Rusia

En una carta a la canciller austriaco, al ministro de Relaciones Exteriores y a otros funcionarios, 81 delegados de la OSCE de 20 países, incluidos Francia, Canadá, Gran Bretaña, Polonia y Ucrania, reclamaron a Viena que prohíba la participación de los rusos sancionados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un cartel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el exterior de su sede en Viena, Austria. 15 de febrero, 2022. REUTERS/Leonhard Foeger/Archivo
Imagen de archivo de un cartel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el exterior de su sede en Viena, Austria. 15 de febrero, 2022. REUTERS/Leonhard Foeger/Archivo

Austria ha sido objeto de fuertes críticas por otorgar visas que permitirán a legisladores rusos sancionados asistir a una reunión en Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El tema destaca el delicado acto de equilibrio en el que el país europeo se ha involucrado mientras trata de mantener su posición de larga data de neutralidad militar durante la guerra en Ucrania. El gobierno austriaco condenó la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, pero también enfatizó la necesidad de mantener relaciones diplomáticas con Moscú.

Austria alberga varias agencias de la ONU y organizaciones internacionales como la OSCE, que se estableció durante la Guerra Fría como un foro para el diálogo entre Oriente y Occidente. Rusia es una de las 57 naciones de América del Norte, Europa y Asia que participan en la organización con sede en Viena.

Moscú planea enviar delegados a la reunión del 23 y 24 de febrero de la asamblea parlamentaria de la OSCE, incluidos 15 legisladores rusos que están bajo sanciones de la Unión Europea. Entre ellos se encuentran el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi, y el miembro del parlamento, Leonid Slutsky.

En una carta a la canciller de Austria, al ministro de Relaciones Exteriores y a otros funcionarios, 81 delegados de la OSCE de 20 países, incluidos Francia, Canadá, Gran Bretaña, Polonia y Ucrania, pidieron al gobierno austriaco que prohíba la participación de los rusos sancionados.

Moscú planea enviar delegados a la reunión del 23 y 24 de febrero de la asamblea parlamentaria de la OSCE, incluidos 15 legisladores rusos que están bajo sanciones de la Unión Europea. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS
Moscú planea enviar delegados a la reunión del 23 y 24 de febrero de la asamblea parlamentaria de la OSCE, incluidos 15 legisladores rusos que están bajo sanciones de la Unión Europea. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS

“Es importante recordar que los parlamentarios rusos son una parte integral del sistema de poder y cómplices de los crímenes que Rusia comete todos los días en Ucrania”, decía la carta, que fue vista por The Associated Press. “No tienen cabida en una institución encargada de promover el diálogo sincero y la oposición a la guerra”.

Los delegados estadounidenses a la Asamblea Parlamentaria no estaban entre los firmantes de la carta. El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, dijo a los periodistas el viernes que los delegados rusos “no son personas que merezcan poder viajar a países occidentales”. Sin embargo, agregó que “depende del gobierno austriaco determinar si van a otorgar visas o no”.

Los funcionarios austriacos no han comentado sobre la carta. El 5 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, defendió la decisión de Austria de permitir que los rusos sancionados ingresen al país, argumentando que era importante mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú a pesar del “brutal ataque ruso contra Ucrania”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria también insistió en que, como anfitrión de la sede de la OSCE en Viena, está legalmente obligado a otorgar visas a los representantes de las naciones participantes que quieran participar en las reuniones allí.

Austria, que se convirtió en miembro de la Unión Europea en 1995, ha criticado a Moscú y se ha unido a las sanciones que la UE impuso contra Rusia por la invasión de Ucrania. Pero a diferencia de Finlandia y Suecia, que decidieron abandonar sus posturas neutrales en mayo al solicitar unirse a la OTAN, Austria sigue comprometida con la neutralidad militar que adoptó en 1955.

El gobierno austríaco ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania, pero no armas. El canciller Karl Nehammer se convirtió en el primer y hasta ahora único líder de la UE en reunirse cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que comenzara la guerra. Nehammer viajó a Moscú en abril de 2022 en un intento infructuoso de persuadir al líder ruso para que pusiera fin a la invasión.

El canciller austriaco Karl Nehammer habla durante una conferencia de prensa después de las conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, el 11 de abril de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
El canciller austriaco Karl Nehammer habla durante una conferencia de prensa después de las conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, el 11 de abril de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

El apoyo sigue siendo fuerte a la neutralidad austriaca entre el público y el establishment político.

“Creo que la neutralidad austriaca todavía puede desempeñar un papel positivo hoy en día”, dice Ralph Janik, experto en derecho internacional e investigador de la universidad privada Sigmund Freud de Viena. “La alternativa sería unirse a la OTAN, pero todos los políticos austriacos son muy conscientes de que esto no es apoyado por la mayoría del público austriaco”.

Austria, que fue anexada por la Alemania nazi en el período previo a la Segunda Guerra Mundial, declaró la neutralidad después de la guerra bajo la presión de los aliados occidentales y la Unión Soviética. Buscó un papel como mediador entre Oriente y Occidente y desarrolló lazos con Moscú durante y después de la Guerra Fría.

En 1968, Austria se convirtió en el primer país de Europa occidental en importar gas de la Unión Soviética, y su dependencia de la energía rusa aumentó en las décadas siguientes. Antes de la invasión rusa de Ucrania, el 80% del gas natural de Austria provenía de Rusia. Desde entonces, ha reducido la participación a poco más del 20% recurriendo al gas noruego, según el regulador austriaco de electricidad y gas.

El sistema bancario austriaco también está estrechamente relacionado con Rusia. El segundo banco más grande de Austria, el Raiffeisenbank International, obtuvo más de la mitad de sus ganancias en 2022 de Rusia. El banco ha estado bajo una intensa presión para continuar sus negocios en Rusia a pesar de la guerra de Moscú contra Ucrania, y actualmente está evaluando opciones estratégicas, incluida una salida de Rusia.

Vista de la embajada de Rusia en Viena, Austria. El Gobierno ha expulsado a ocho espías rusos desde el inicio de la guerra. (Foto AP/Ronald Zak, archivo)
Vista de la embajada de Rusia en Viena, Austria. El Gobierno ha expulsado a ocho espías rusos desde el inicio de la guerra. (Foto AP/Ronald Zak, archivo)

Viena también es conocida por ser un patio de recreo para espías, incluso de Rusia, debido a sus indulgentes leyes de espionaje. A pesar de su renuencia inicial, Austria ha expulsado a ocho diplomáticos rusos que se cree que han estado involucrados en el espionaje desde el comienzo de la guerra rusa contra Ucrania.

Si bien no hay señales de un alejamiento de la neutralidad austriaca, algunos han pedido que la política sea reevaluada después de la guerra de Ucrania.

Werner Fasslabend, ex ministro de Defensa austriaco del conservador Partido Popular, es una de las pocas voces prominentes que argumentan a favor de que el país renuncie a la neutralidad y se una a la OTAN. Con el fin de la Guerra Fría y la adhesión de Austria a la UE, la neutralidad austriaca ha “perdido su función”, dijo Fasslabend, director del Instituto Austriaco de Política Europea y de Seguridad.

Como miembro de la OTAN, Austria “estaría en una mejor posición para dar forma a la política de seguridad europea y obtendrá una mayor seguridad”, agregó, admitiendo que era poco probable que sucediera dado que requeriría cambiar la constitución por una mayoría de dos tercios en el parlamento austriaco.

“Esta mayoría no está a la vista”, dijo Fasslabend.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: