Un violento ataque a la embajada de Azerbaiyán en Irán dejó un muerto y dos heridos

Un hombre armado con un fusil tipo Kalashnikov mató al jefe de seguridad. Baku acusó a Teherán del realizar un ataque “terrorista” y dijo que una reciente campaña antiazerbaiyana en los medios iraníes había “alentado el atentado”. El asalto se produce en un momento de gran tensión desde hace meses entre los países vecinos

Compartir
Compartir articulo
El atacante mató al jefe de seguridad e hirió a dos personas más

Un hombre armado con un fusil tipo Kalashnikov asaltó el viernes la embajada de Azerbaiyán en la capital de Irán, matando al jefe de seguridad de la sede diplomática e hiriendo a dos guardias, según informaron las autoridades.

El jefe de la policía de Teherán, general Hossein Rahimi, atribuyó el ataque a “problemas personales y familiares”, según la televisión estatal iraní.

Sin embargo, el asalto se produce en un momento de gran tensión desde hace meses entre Azerbaiyán e Irán.

Un vídeo supuestamente procedente del lugar del ataque mostraba un puesto de policía diplomática vacío cerca de la embajada, con un hombre aparentemente herido en un todoterreno aparcado fuera. En el interior de la embajada, pasado un detector de metales, los paramédicos permanecían junto a lo que parecía ser un cuerpo sin vida en un pequeño despacho, mientras la sangre se acumulaba en el suelo.

infobae
infobae

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán acusó a Irán del ataque “terrorista” y anunció la evacuación de su personal diplomático.

“Toda la responsabilidad del ataque recae en Irán”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ayxan Hacizada, a medios locales, afirmando que una reciente campaña antiazerbaiyana en los medios de comunicación iraníes había “alentado el atentado”. El personal de la embajada “está siendo evacuado de Irán”, añadió.

Una investigación está actualmente en curso sobre este ataque traicionero”, dijo el ministerio tras el ataque. El ministerio también describió que el atacante destruyó un puesto de guardia con disparos de fusil de asalto antes de ser detenido por los guardias heridos, a los que las autoridades describieron en un estado “satisfactorio” tras recibir los disparos.

“Exigimos que se investigue este acto terrorista y se castigue al terrorista”, declaró en un comunicado el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. “¡Un ataque terrorista contra misiones diplomáticas es inaceptable!”.

Le embajada tras el ataque (Majid Asgaripour/WANA)
Le embajada tras el ataque (Majid Asgaripour/WANA)

La televisión estatal iraní citó a Rahimi diciendo que el pistolero había entrado en la embajada con sus dos hijos durante el ataque. Sin embargo, las imágenes de vigilancia del interior de la embajada difundidas en Azerbaiyán, que coincidían con detalles del otro vídeo de las secuelas y llevaban una marca de tiempo que coincidía con la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano, mostraban que los pistoleros irrumpieron solos por las puertas de la embajada.

Las personas que se encontraban en el interior intentaron atravesar el detector de metales para ponerse a cubierto. El hombre abre fuego con el rifle, con la boca destellando, mientras persigue a los hombres hasta la pequeña oficina lateral. Otro hombre irrumpe por una puerta lateral y lucha con el pistolero por el rifle cuando termina la grabación.

Balazos en la puerta de la embajada tras el ataque (Majid Asgaripour/WANA)
Balazos en la puerta de la embajada tras el ataque (Majid Asgaripour/WANA)

Al parecer, el fiscal iraní Mohammad Shahriari declaró que la esposa del atacante había desaparecido en abril tras una visita a la embajada. La agencia de noticias iraní Mizan citó a Shahriari afirmando que el tirador creía que su esposa seguía en la embajada en el momento del ataque, a pesar de que habían pasado unos ocho meses.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, también dijo que su país condenaba enérgicamente el ataque, que estaba siendo investigado con “alta prioridad y sensibilidad.”

Azerbaiyán limita con el noroeste de Irán. Ha habido tensiones entre ambos países, ya que Azerbaiyán y Armenia se han enfrentado por la región de Nagorno-Karabaj.

En octubre, Irán realizó maniobras militares cerca de la frontera con Azerbaiyán, mostrando su poderío militar en medio de las protestas que sacuden a la República Islámica. Azerbaiyán también mantiene estrechos lazos con Israel, al que Teherán considera su principal enemigo regional. La República Islámica e Israel están inmersos en una guerra en la sombra mientras el programa nuclear iraní enriquece uranio a un ritmo más rápido que nunca hasta alcanzar niveles aptos para la fabricación de armas atómicas.

Turquía, que mantiene estrechos lazos con Azerbaiyán, condenó el atentado, pidió que se llevara a los autores ante la justicia y que se tomaran medidas para evitar ataques similares en el futuro. Turquía ha apoyado a Azerbaiyán frente a Armenia por Nagorno-Karabaj.

“Turquía, que ha sido objeto de ataques similares en el pasado, comparte profundamente el dolor del pueblo azerbaiyano”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores turco. “El hermano Azerbaiyán no está solo. Nuestro apoyo a Azerbaiyán continuará sin interrupción, como siempre lo ha hecho.”

(Con información de AP)

Seguir leyendo: