Irán y Rusia fortalecen su alianza militar: Teherán recibirá cazas rusos, helicópteros y defensas de misiles

Un diputado iraní anticipó que la entrega se realizará a fines de marzo, cuando comenzará el nuevo año persa

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin junto al presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una reunión en Samarkand, Uzbekistan, el pasado 15 de septiembre (Iran's Presidential Website/WANA)
Vladimir Putin junto al presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una reunión en Samarkand, Uzbekistan, el pasado 15 de septiembre (Iran's Presidential Website/WANA)

En medio de la invasión a Ucrania, el régimen de Vladimir Putin continúa afianzando su cooperación militar con Irán. Pese a las advertencias de la comunidad internacional, Teherán recibirá varios cazabombarderos rusos Su-35 en primavera, así como defensas de misiles y helicópteros.

El diputado persa Shahriar Heidari, miembro de la comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior, anticipó en declaraciones a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim que la entrega se realizará a principios del próximo año persa, el 1402, que comienza el 21 de marzo.

La prensa iraní había informado previamente de la próxima entrega de 24 cazas de doble turbina y cuarta generación que serán destinados a la Base Aérea 8 de Isfahán, en el centro del país.

Estos serían los primeros cazas que compre Irán desde la adquisición en la década de 1990 de cazas MiG-29 Fulcrum también rusos y se enmarcan en los acuerdos de cooperación militar firmados recientemente por Moscú y Teherán.

Rusia entregará a Irán cazabombarderos Su-35 (REUTERS/Maxim Shemetov)
Rusia entregará a Irán cazabombarderos Su-35 (REUTERS/Maxim Shemetov)

En los últimos meses se ha desatado la polémica por la denuncia de Ucrania sobre el uso de drones de fabricación iraní por las fuerzas rusas que lanzaron una invasión sobre el este del país el pasado 24 de febrero de 2022. Irán niega que haya vendido drones a Rusia desde el inicio de la guerra.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos dijo que la venta de Irán a Rusia de drones letales para que los utilice contra Ucrania significa que el país podría estar “contribuyendo a crímenes de guerra generalizados”.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, hizo la acusación contra el régimen persa el pasado lunes mientras hablaba con los periodistas que acompañaban al presidente Joe Biden en su visita a México.

Si bien no señaló un cambio de política, la acusación representó una de las más duras de la retórica estadounidense contra Teherán desde que empezó a proporcionar armas a Rusia para apoyar la guerra en Ucrania.

Ucrania derribó varios drones kamizakes de fabricación iraní lanzados por las tropas rusas contra Kiev (AP)
Ucrania derribó varios drones kamizakes de fabricación iraní lanzados por las tropas rusas contra Kiev (AP)

Sullivan comentó que Irán había elegido “un camino en el que sus armas están siendo utilizadas para matar civiles en Ucrania y para tratar de sumir ciudades en el frío y la oscuridad, que, desde nuestro punto de vista, coloca a Irán en un sitio donde podría estar contribuyendo a crímenes de guerra generalizado”.

El funcionario mencionó las sanciones europeas y estadounidenses contra el régimen de Irán implementadas luego de que Estados Unidos expuso la venta de armas iraníes a Rusia el año pasado como ejemplo de que están tratando de “hacer estas transacciones más difíciles”. Pero reconoció que “la forma en que las están llevando a cabo físicamente hace que la interdicción física sea un reto”.

Con información de Europa Press y AP

Seguir leyendo: