Roma desplegó más de 120 agentes en la estación Termini para un operativo policial “extraordinario” contra la criminalidad

La terminal es un habitual escenario de sucesos, como el apuñalamiento de una turista israelí el 31 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Agentes de Carabinieri italianos en una parada de metro de la estación de Termini (EFE/FABIO FRUSTACI)
Agentes de Carabinieri italianos en una parada de metro de la estación de Termini (EFE/FABIO FRUSTACI)

El Ministerio del Interior italiano empezó hoy una operación policial “extraordinaria” en torno a la principal estación ferroviaria de Roma, Termini, para combatir la criminalidad y que se extenderá durante los próximos días.

La operación, según confirman fuentes de Interior, ha comenzado con el despliegue de más de 120 agentes de las fuerzas del orden, entre Policía, carabineros (policía militarizada) y Guardia de Finanza (especializada en delitos fiscales y fronterizos).

Las fuentes no han especificado eventuales objetivos de esta misión.

El primer objetivo será la estación de trenes de Termini, habitual escenario de sucesos, como el apuñalamiento de una turista israelí el 31 de diciembre, para luego seguir en sus inmediaciones, también escenario de tráfico de estupefacientes y proxenetismo.

La operación, dirigida desde la sede del Comité provincial por orden del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, también implicará el reparto de unidades especiales y perros rastreadores.

La medida forma parte de los planes de prevención y lucha contra la criminalidad de las tres mayores ciudades del país, Roma, Milán (norte) y Nápoles (sur).

Este programa de medidas sobre seguridad urbana fue acordado el pasado 16 de diciembre entre el ministro Piantedosi y los alcaldes de dichas ciudades, Roberto Gualtieri, Giuseppe Sala y Gaetano Manfredi, respectivamente.

Las operaciones implicarán en un principio las principales estaciones de dichas ciudades para después extenderse a “otras zonas expuestas también a un alto riesgo de fenómenos de ilegalidad”.

El apuñalamiento en Termini

Termini es una de las estaciones más importantes en Italia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Termini es una de las estaciones más importantes en Italia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La policía italiana detuvo la semana pasada en Milán a Aleksander Mateusz Chomiak, el sintecho polaco que presuntamente apuñaló a una turista israelí la pasada Nochevieja en Termini, y que se encontraba en paradero desconocido desde la agresión, informaron los medios italianos.

El arrestado, de quien se han difundido imágenes en los medios de comunicación y redes sociales, fue identificado por un agente de los Carabineros que se encontraba fuera de servicio en la estación central de Milán, cuando trataba de subirse a un ferrocaril con destino a la localidad de Brescia (norte).

Tras reconocerlo, el agente procedió a inmovilizarlo y solicitó refuerzos a otros miembros de las fuerzas del orden, que trasladaron al detenido a las dependencias de los Carabineros en Milán.

El prefecto (delegado del Gobierno) de Roma, Bruno Frattasi, dijo que “la agresión del 31 de diciembre parece obra de un loco” y aseguró que se reforzaría la seguridad en la estación de Termini.

Las fuerzas del orden llevaban más de tres días intentando localizar a Chomiak, un joven polaco que malvive en Italia desde hace unos ocho meses y al que, además del ataque, también acusan de robo en su país natal, según los medios.

El joven era una de las decenas de personas sin hogar que duermen cada noche en los alrededores de Termini, cuando cierran las tiendas y establecimientos comerciales de la estación y el volumen de viajeros se reduce, y podría haber atacado a la joven tras negarse ésta a darle dinero, añadieron las mismas fuentes.

La joven israelí, de 24 años, fue ingresada en el hospital Policlínico Umberto I, donde fue intervenida de urgencia el pasado sábado, al haber sido apuñalada en el hígado y un pulmón.

La agresión, que fue grabada por las cámaras de seguridad de la estación, ha sido difundida por los medios italianos.

En las imágenes puede verse a un hombre con un sombrero negro y una bolsa azul en la mano que se acerca por detrás a la joven y la rodea por la espalda antes de apuñalarla en el costado cuando se disponía a comprar un billete.

La turista da la vuelta y cae al suelo, intentado alejarse, pero el atacante la sigue y la vuelve a agredir, antes de huir y de introducir algo en la mano, posiblemente el arma, en la bolsa azul. En total, el ataque duró menos de diez segundos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: