Ucrania anunció un canje de prisioneros con Rusia que incluye a 64 soldados propios y un ciudadano estadounidense

Lo confirmó el jefe de gabinete de la presidencia de Kiev, Andri Yermak. Los militares liberados lucharon en las regiones de Donetsk y Lugansk. El norteamericano Suedi Murekezi nació en Ruanda y luego emigró a EEUU

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno ucraniano anunció este miércoles la liberación de 64 soldados ucranianos y de un ciudadano estadounidense que estaban en cautiverio ruso, así como la repatriación de los restos mortales de cuatro personas.

“Otro intercambio de prisioneros. Seguimos retornando a los nuestros”, informó en su cuenta de Telegram el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

“Son oficiales, soldados y sargentos, nuestros héroes”, precisó Yermak, que agregó que los militares habían combatido en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y habían participado en la defensa de la ciudad de Bajmut.

El jefe del gabinete de la presidencia detalló además que como parte del canje ha sido liberado un ciudadano estadounidense, Suedi Murekezi, y se han recuperado los restos mortales de cuatro soldados muertos en combate.

Suedi Murekezi (Youtube)
Suedi Murekezi (Youtube)

Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de que los liberados son 59 integrantes de las fuerzas armadas y cinco miembros de las unidades de defensa territorial, según declaraciones citadas por la agencia “Ukrinform”.

El más joven tiene 19 años y el más mayor 57 y al menos 23 de ellos están heridos, algunos de gravedad, agregó dicha fuente.

En cuanto a Murekezi, la agencia noticiosa estatal rusa TASS informó que fue detenido en junio en la región oriental de Donetsk, Ucrania, y acusado de participar en protestas antirrusas e incitar el odio étnico.

Citando a su abogado, TASS informó previamente que Murekezi nació en Ruanda y se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1994.

Según el abogado, Murekezi trabajaba en una discoteca en Kherson y negó que fuera combatiente.

Según medios internacionales, Murekezi es un inversor en criptomonedas que residía en Ucrania desde hacía cuatro años.

Kherson, capturada por las fuerzas rusas al inicio de la invasión rusa lanzada en febrero, fue recientemente recuperada por las tropas ucranianas y ha enfrentado frecuentes bombardeos rusos.

Autoridades ucranianas han dicho que el epicentro de los combates tras la recaptura de Kherson es la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas han intentado tomar la ciudad de Bajmut.

Seguir leyendo: