Turquía pidió mantener el transporte de cereales fuera del conflicto en Ucrania tras la salida de Rusia del acuerdo

El ministerio de Defensa turco difundió un comunicado en el que expone la posición del país después de una conversación con su homólogo ucraniano. La decisión de Moscú pone en peligro el suministro de alimento a millones de personas

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Turquía pidió este martes que el acuerdo que permitió exportar cereales desde los puertos ucranianos se mantenga al margen del conflicto por la invasión rusa de Ucrania debido a su importancia para la seguridad alimentaria mundial.

“El acuerdo de exportación de grano ha contribuido en gran medida a aliviar la crisis alimentaria mundial, ya que se han enviado casi 10 millones de toneladas de grano a quienes lo necesitan, y ha demostrado que la ‘cooperación y el diálogo’ resuelven los problemas”, declaró el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

El ministerio de Defensa de Turquía difundió un comunicado en el que expone la posición del país después de una conversación entre Akar y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, así como con el titular de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov.

En la conversación se abordó la salida de Rusia del acuerdo que desbloqueaba la exportación de grano y otros alimentos desde los puertos de Ucrania y del que Turquía, al igual que Naciones Unidas, también es parte.

“La iniciativa del envío de grano, que es una actividad puramente humanitaria, debe separarse de las condiciones del conflicto”, subrayó Akar.

Turquía ha mantenido en las últimas horas una intensa diplomacia telefónica para mantener a flote el acuerdo, del que Rusia anunció su salida tras el ataque ucraniano del sábado a naves militares rusas en Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea.

Pese a la suspensión del acuerdo, se espera hoy la llegada a Estambul de buques graneleros que utilizaron el corredor humanitario para exportar grado a distintos países de África, Asia y Europa.

Entre los barcos de carga que se esperan que lleguen a las costas del Bósforo hoy, según el diario Hürriyet, está el “Ikaria Angel”, cargado con 40.000 toneladas de cereales para Etiopía, que sufre una grave hambruna.

Un primer barco que transportaba grano ucraniano atracó el lunes en su destino final, Turquía, anunció Ucrania, mientras que la llegada de otro barco que debía atracar en la ciudad libanesa de Trípoli se retrasó
Un primer barco que transportaba grano ucraniano atracó el lunes en su destino final, Turquía, anunció Ucrania, mientras que la llegada de otro barco que debía atracar en la ciudad libanesa de Trípoli se retrasó

El Gobierno ucraniano afirmó que la ruta para la exportación de cereal a través del Mar Negro ha quedado bloqueada, después de que Rusia anunciase el sábado la suspensión del acuerdo que permitió el funcionamiento de dicha iniciativa los tres últimos meses.

El Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, publicó una foto del carguero “Ikaria Angel” en su cuenta de Twitter, que según afirmó debía zarpar hoy cargado con 40.000 toneladas de grano como parte del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

“Estos alimentos iban destinados a Etiopía, que está al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del ‘corredor del grano’ por parte de Rusia la exportación es imposible”, declaró.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que la retirada rusa del acuerdo ha llevado a que queden bloqueados en el mar Negro 176 buques que ya habían zarpado de puertos ucranianos.

De acuerdo con Kuleba, su cargamento suma un total de dos millones de toneladas de grano, suficientes para alimentar a siete millones de personas.

En la apertura de los negocios de la semana en el Mercado Internacional de Chicago, los precios del trigo y el maíz registraron fuertes subas, tras la decisión de Rusia de no continuar con el acuerdo de exportación de granos desde Ucrania y a través del Mar Negro. Una situación que genera incertidumbre en torno a los suministros globales, teniendo en cuenta la importancia que tienen ambos países en la producción y exportación de los mencionados cereales.

El precio internacional del trigo, cuyo contrato vence en diciembre próximo, aumentaron un 6,39% o USD 19,48, y cotizó a USD 324,10 la tonelada. Por el lado del maíz, el contrato con vencimiento en diciembre de 2022 subió un 1,58% o USD 4,23 y la tonelada cotizó a USD 272,23. Mientras tanto, la soja se contagió de las subas registradas en los cereales y también se negoció en terreno positivo: la posición noviembre 2022 subió un 1,39% o USD 7,07 y la tonelada cotizó a USD 517,01.

Hay que recordar que el pasado sábado, Moscú informó que suspendió su participación en el acuerdo como respuesta a lo que llamó un gran ataque con aviones no tripulados ucranianos contra su flota en Crimea. Según señalaron desde el sector privado, hasta el momento quedan 20 días para el vencimiento del corredor humanitario, mediante el cual ya salieron 409 buques, de los cuales 256 pudieron descargar granos. En total se embarcaron unas 9.263.720 toneladas y se entregaron 5.516.258 toneladas. Se comercializó trigo y maíz en su mayoría, pero también cebada y aceite de girasol.

(Con informción de EFE)

Seguir leyendo: