Luego de semanas de protestas en contra, Rusia finalizó las actividades de movilización militar parcial

El Ministerio de Defensa indicó que las oficinas de aislamiento sólo reclutarán a partir de este momento a voluntarios y contratarán a militares para las fuerzas armadas desplazadas en la guerra

Guardar

Nuevo

Tras semanas de protestas en contra, Rusia anunció el fin de las actividades de movilización militar parcial (AFP)
Tras semanas de protestas en contra, Rusia anunció el fin de las actividades de movilización militar parcial (AFP)

El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que todas las actividades de la movilización militar parcial y la entrega de citaciones para combatir en el frente en el conflicto contra Ucrania se han detenido, luego de las intensas manifestaciones registradas en contra de la medida y las críticas por parte de la sociedad.

“Todas las actividades relacionadas con el reclutamiento de reservistas para el servicio militar por parte de las oficinas de alistamiento militar y los gobiernos regionales fueron suspendidas. La preparación y entrega de citaciones militares ahora están suspendidas”, informó el departamento, según recoge la agencia rusa TASS.

Además, indicó que los informes sobre la movilización parcial debían presentarse antes de este martes y para ello habían enviado instrucciones a los comandantes de las tropas en los distintos distritos militares.

El Ministerio indicó que las oficinas de aislamiento solo reclutarán a partir de este momento a voluntarios y contratarán a militares para las fuerzas armadas desplazadas en la guerra. Asimismo, han detallado que los edificios usados para la movilización parcial recuperarán sus usos previos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó el pasado 28 de octubre al presidente Vladimir Putin que la movilización parcial, que había comenzado el 21 de septiembre, había concluido. Shoigu dijo que se había convocado a un total de 300.000 personas y que no se planeaban más objetivos como parte de la movilización parcial.

Las protestas en contra de la movilización fueron reprimidas en distintas regiones del país

Del total de 300.000 reservistas, 82.000 fueron enviados a Ucrania para participar en la “operación militar especial”, explicó el Kremlin previamente sobre el tema.

Putin anunció la medida de “movilización parcial” en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas sufrieron bajas continuas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Serán reclutados ciudadanos de la reserva y aquellos que estuvieron en el ejército que cuenten con experiencia. Todos los reclutados tendrán capacitaciones adicionales que tomarán en cuenta el conflicto militar”, dijo Putin durante su alocución.

El presidente ruso, Vladimir Putin (Sputnik/Sergey Bobylev)
El presidente ruso, Vladimir Putin (Sputnik/Sergey Bobylev)

Durante el mensaje televisado, Vladimir Putin ordenó a los jefes de todas las unidades, prestar todo el apoyo necesario y que todos aquellos ciudadanos que serán reclutados “contarán con todas las garantías sociales de los militares contratados”.

“El decreto de la movilización parcial prevé medidas para los ministros y las empresas de la industria de defensa. Tendrán que aumentar la producción de armamento y desplegar más capacidades de producción”, indicó Putin.

El mandatario acusó a los aliados occidentales de Ucrania intentar destruir su país con armas nucleares, al tiempo que recordó que Moscú también cuenta con este tipo de recursos para defenderse.

Después del anuncio una ola de manifestaciones se desató en el territorio en contra de la incorporación obligatoria de civiles a las tropas de Moscú. Además se incrementó el número de personas que huyeron del país tratando de evitar ser incorporados a las fuerzas de seguridad.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo