La ministra del Interior del Reino Unido fue criticada por calificar de “invasión” la llegada de inmigrantes

Suella Braverman fue también acusada de empeorar deliberadamente las condiciones en el centro de procesamiento, Manston, al negarse a reservar habitaciones de hotel para los solicitantes de asilo

Compartir
Compartir articulo
La ministra del Interior de Gran Bretaña, Suella Braverman. REUTERS/Hannah McKay
La ministra del Interior de Gran Bretaña, Suella Braverman. REUTERS/Hannah McKay

La ministra del Interior británico enfrentó críticas el martes por describir a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones como una “invasión”.

Suella Braverman, usó el término mientras defendía las condiciones en un centro de procesamiento para recién llegados donde unas 4.000 personas han sido retenidas en una instalación destinada a 1.600.

Braverman se refirió a los cruces de botes pequeños el lunes como “la invasión de nuestra costa sur” y dijo que “la inmigración ilegal está fuera de control”.

Su viceministro de Inmigración, Robert Jenrick, se distanció de sus palabras.

El viceministro de Inmigración, Robert Jenrick, se distanció de las palabras de la ministra. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)
El viceministro de Inmigración, Robert Jenrick, se distanció de las palabras de la ministra. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

“En un trabajo como el mío, tienes que elegir tus palabras con mucho cuidado”, le dijo a Sky News. “Y nunca demonizaría a las personas que vienen a este país en busca de una vida mejor”.

El primer ministro Rishi Sunak, quien nombró a Braverman después de asumir el cargo la semana pasada, dijo a su gabinete el martes que Gran Bretaña “siempre sería un país compasivo y acogedor”, expresó su portavoz.

El número de solicitantes de asilo que intentan llegar a Gran Bretaña en barco ha aumentado constantemente, y el sistema para considerar las solicitudes se ha ralentizado en medio de la agitación en el gobierno conservador, que está en su tercer primer ministro y tercer ministro del Interior este año.

Se supone que Manston, un antiguo aeródromo en el sureste de Inglaterra, es un centro de procesamiento temporal donde los recién llegados pasan 24 horas antes de trasladarse a un alojamiento a largo plazo, pero los grupos de refugiados dicen que algunas personas han estado atrapadas allí durante semanas. Algunas familias duermen en tiendas de campaña y ha habido casos de difteria y sarna.

Un hombre se para junto a las duchas en el centro de detención a corto plazo de inmigración de Manston  (Gareth Fuller/ PA a través de AP)
Un hombre se para junto a las duchas en el centro de detención a corto plazo de inmigración de Manston (Gareth Fuller/ PA a través de AP)

El inspector jefe de prisiones, Charlie Taylor, dijo que cuando visitó el sitio recientemente, vio personas durmiendo en el piso y “muchas, muchas personas en una habitación, todas apretujadas juntas”.

“Durante unas pocas horas, eso sería aceptable, pero cuando las personas pasan largos períodos de tiempo allí, simplemente no lo es”, dijo a Sky News.

Los críticos acusan a Braverman de empeorar deliberadamente las condiciones en Manston al negarse a reservar habitaciones de hotel para los solicitantes de asilo.

El gobierno dijo que “un gran número” de personas estaban siendo trasladadas fuera de Manston el martes para aliviar la presión y que había reabierto otra instalación en la ciudad portuaria de Dover que fue incendiada el fin de semana.

Personas caminan dentro del centro de detención de Manston (Gareth Fuller/PA vía AP)
Personas caminan dentro del centro de detención de Manston (Gareth Fuller/PA vía AP)

Algo más de 48.000 personas solicitaron asilo en el Reino Unido en 2021, menos que en Alemania, Francia o España. Pero ha habido un fuerte aumento en el número de personas que intentan cruzar el canal en botes y otras embarcaciones pequeñas, ya que las rutas alternativas, como la de viajar de polizón en camiones, se han vuelto más difíciles.

Unas 40.000 personas han realizado el peligroso viaje a través de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo en lo que va del año, frente a las 28.000 en todo 2021 y las 8.500 en 2020. Docenas han muerto, incluidas 27 personas en noviembre de 2021 cuando volcó un barco de contrabando repleto.

Gran Bretaña y Francia han discutido sobre cómo detener a las bandas de traficantes de personas que organizan los viajes.

El gobierno de Gran Bretaña ha anunciado un controvertido plan para enviar a las personas que llegan en botes pequeños en un viaje de ida a Ruanda, un plan que dice disuadirá a las personas de cruzar el Canal y romperá el modelo comercial de las bandas de contrabandistas. Los críticos dicen que el plan es inmoral y poco práctico, y está siendo impugnado en los tribunales.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: