
Los servicios de inteligencia de Irán han acusado a las dos periodistas que desvelaron el caso de Mahsa Amini de haber sido entrenadas por EEUU para provocar las protestas que sacuden el país desde hace semanas.
Las dos informadoras son Nilufar Hamedi, la primera periodista que informó de la detención y posterior muerte de Amini y publicó fotos de la joven en el hospital, y Elahe Mohammadi, quien cubrió el entierro de la chica de 22 años, donde comenzaron las movilizaciones.
Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.
Te puede interesar: Estados Unidos sancionó a 14 altos funcionarios y dos entidades iraníes por censurar y reprimir las protestas por la muerte de Mahsa Amini
El Ministerio de Inteligencia de Irán y la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní han acusado a las dos informadoras de recibir entrenamiento de EEUU en “guerra híbrida” para fomentar las protestas.

“La agencia de inteligencia mencionada organizó campamentos en varios países para entrenar a individuos en guerra híbrida”, de acuerdo con un comunicado conjunto de los dos organismos recogido hoy por los medios iraníes tras ser publicado a última hora de ayer.
“Las personas que publicaron la primera foto de Mahsa Amini en el hospital, así como la que incitó a la familia de Amini con fotos específicas recibieron formación especial en esos cursos”, continuó el comunicado.
Aunque no la menciona por nombre, Hamedi fue la periodista que publicó una foto de Amini en el hospital, cuando se encontraba en coma y entubada, y días después hizo pública otra imagen de los padres de la joven abrazados en el pasillo del hospital al conocer la muerte de su hija.
La periodista del diario reformista Shargh fue detenida el 21 de septiembre, se encuentra en confinamiento solitario y no ha sido informada de los cargos que provocaron su arresto, según ha contado en Twitter su marido Mohamed Hosein Ajorlou.

Por su parte, Mohammadi cubrió el entierro de Amini el 17 de septiembre en su ciudad de Saqez, en el Kurdistán, donde comenzaron las protestas y se quemaron los primeros pañuelos el 17 de septiembre.
Mohammadi trabaja para el diario Hammihan y fue arrestada el 22 de septiembre, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad entraron en su casa rompiendo la puerta y confiscaron su ordenador y móvil.
El Ministerio de Inteligencia de Irán y la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria afirmaron además que las protestas están siendo fomentadas por la CIA con la cooperación de los servicios de inteligencia de Reino Unido, Israel y Arabia Saudita.

Las protestas están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad y han causado al menos 108 muertos, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.
Además se ha arrestado a miles de personas, entre ellas al menos 45 periodistas y fotógrafos, según el Comité para la Protección de Periodistas.
Las protestas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida, libertad!” que lanzan consignas contra el régimen y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Qué pretende Putin para alcanzar la paz en Ucrania: “Sin resolver la cuestión territorial, no hay esperanza de lograr un acuerdo”
Mientras Rusia continúa presionando a las tropas ucranianas en el frente oriental y comienzan reuniones tripartitas con EEUU en Abu Dhabi, Kiev afirma que la postura de Moscú demuestra que no tiene ningún interés real en un cese del fuego
La OTAN y Dinamarca acordaron que la Alianza “debe reforzar su compromiso” en el Ártico para proteger a Groenlandia
Mark Rutte y la primera ministra Mette Frederiksen coincidieron en la importancia estratégica de la región en medio de las presiones de Trump para impedir que Rusia y China ganen influencia en la región
Ucrania atacó un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Penza y provocó incendio masivo en un punto militar clave
Las autoridades rusas reportan que un vehículo aéreo no tripulado impactó una instalación energética a más de 500 kilómetros de Moscú. Las operaciones de rescate involucran a decenas de bomberos


