La inflación interanual en Alemania llegó al 10 por ciento, la cifra más alta en 70 años

El aumento se debió al fuerte incremento de los costos de la energía, que fueron un 43,9% más altos en comparación con septiembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Estación de combustible en Munich (Reuters)
Estación de combustible en Munich (Reuters)

La inflación en Alemania alcanzó en septiembre el umbral de 10,0% interanual, la tasa más alta desde principios de los años 50, debido a la disparada de los precios de la energía y los alimentos en un contexto de la guerra en Ucrania, según los cifras provisorias publicadas este jueves.

El índice de precios al consumidor subió 2,1 puntos porcentuales interanual con respecto a la medición de agosto, según el instituto de estadísticas Destatis.

De su lado, el índice de precio armonizado, que sirve de referencia al Banco Central Europeo y son más comparables a otros países del bloque, fue de +10,9%. Se trata de la lectura más alta desde el comienzo de la emisión de datos comparables, que se remonta a 1996.

El aumento se debió al incremento de los costos de la energía -que fueron un 43,9% más altos en comparación con septiembre de 2021- después de que expiró a fines de agosto una oferta de pasajes de transporte baratos y una rebaja del impuesto sobre el combustible.

El aumento de los precios de la energía, estimulado por la disminución de los suministros de gas procedentes de Rusia, ha llevado las tasas de inflación a niveles no vistos en décadas, y la enorme pérdida de poder adquisitivo de los consumidores ha aumentado la probabilidad de que haya una recesión.

Supermercado en Essen (Reuters)
Supermercado en Essen (Reuters)

Citando el aumento de los precios del gas, cuatro de los principales institutos económicos alemanes redujeron casi a la mitad su previsión de crecimiento económico para la mayor economía de Europa este año y recortaron su proyección para 2023 al -0,4% desde el 3,1%.

La evolución de los precios del sector energético y de materias primas han echado por tierra los pronósticos de recuperación que se esperaba tras la anterior gran crisis global, derivada de la pandemia del COVID.

Los consumidores alemanes han empezado a cambiar sus hábitos de compra debido al aumento del costo de la energía, según una encuesta publicada por la asociación comercial HDE el jueves. Un 46% afirma haber dejado de comprar ciertos productos como consecuencia de ello y un 60% indicó que aprovecha cada vez más las ofertas a la hora de comprar alimentos.

La institución monetaria está decidida a volver a situar la inflación de la zona euro dentro de su mandato, en el 2%, lo que ya le ha llevado a subir los tipos en dos ocasiones desde julio, en un total del 1,25%, y tiene previstas nuevas medidas en los próximos meses.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el jueves el desbloqueo de 200.000 millones de euros (193.000 dólares) para limitar precisamente los precios de la energía, que pesan sobre los hogares y las empresas.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: