
Con diez veces menos de muertes semanales ahora que en el pico de la pandemia (enero de 2021) y dos tercios de la población mundial vacunada, el mundo está “en mejor posición que nunca” para poner fin a la pandemia de COVID-19, afirmó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud reiteró que “el fin de la pandemia está a la vista, pero aún no hemos llegado a él”.
“En muchos países las restricciones se han levantado, la vida ya se parece a la que había antes de la pandemia, pero las 10.000 muertes actuales aún son demasiadas, y muchas de ellas podrían evitarse”, afirmó el experto etíope.
Tedros también subrayó que tres cuartas partes son dos grandes colectivos de riesgo, las personas mayores y los trabajadores sanitarios, forman parte de ese 66 % de vacunados globalmente, otro motivo para el optimismo, aunque “aún hay grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos”.
El coronavirus “sigue extendiéndose, cambiando, y continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes peligrosas”, aseguró.
“Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y ya vemos un poco de luz al final de él, pero queda mucho por andar y el túnel sigue siendo largo y lleno de obstáculos”, afirmó el director general.

Tedros anunció que en el contexto de la Asamblea General de la ONU mañana viernes participará en mesas redondas presididas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que ya “se acabó” la pandemia de COVID-19, aunque asegura que su Gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus.
“Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, emitida este domingo.
En la entrevista, grabada en el salón del automóvil de Detroit, que el mandatario visitó el pasado miércoles, Biden puso como ejemplo que en ese evento “nadie” llevaba mascarilla y todos los asistentes parecían estar en “muy buena forma”.
Con más de un millón de muertos, Estados Unidos es el país del mundo que más decesos ha registrado por la pandemia de covid-19, iniciada en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Durante la última semana, hubo de media unos 60.000 contagios diarios y cerca de 400 muertes, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
El 67,7 % de la población estadounidense está vacunada contra la covid-19 y, de ese grupo, el 48,6 % se ha aplicado una dosis de refuerzo.
En agosto pasado, los CDC dejaron de recomendar el distanciamiento social y las cuarentenas para personas expuestas al coronavirus.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La amenaza de China ante la estrategia de seguridad de EEUU: “Taiwán es la primera línea roja que no puede cruzarse”
Washington dejó en claro que su prioridad es impedir cualquier conflicto que afecte a la isla independiente que Beijing reclama como propia. El régimen pretende que el país norteamericano no provea de armas a Taipei

Luego de tres días de bloqueo, el Consejo Nacional Electoral de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones
La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, informó que la divulgación de resultados se reactivó de manera inmediata tras completarse los últimos procedimientos de verificación
Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz
El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos
El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones


