Brittney Griner, estrella del baloncesto de EEUU, apeló su sentencia a nueve años de prisión dictada por la Justicia rusa

El recurso tardaría unos tres meses en resolverse. Según funcionarios rusos, los caminos legales deben agotarse antes de discutir un posible intercambio de prisioneros con Washington

Compartir
Compartir articulo
Brittney Griner, escoltada en una audiencia judicial en las afueras de Moscú (Reuters)
Brittney Griner, escoltada en una audiencia judicial en las afueras de Moscú (Reuters)

El equipo de defensa de Brittney Griner, la estrella del baloncesto estadounidense encarcelada durante nueve años en Rusia por cargos de drogas, apeló su condena por posesión y tráfico de estupefacientes, dijo este lunes a Reuters la abogada de Griner, Maria Blagovolina.

Griner, que había jugado en un club ruso, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 17 de febrero después de que se encontraran en su equipaje cartuchos de vapeo con cannabis.

Se declaró culpable de los cargos, pero dijo que había cometido un “error honesto” al entrar en Rusia con aceite de cannabis, que es ilegal en el país. Fue condenada el 4 de agosto.

El equipo jurídico de Griner explicó que el recurso tardaría probablemente hasta tres meses en resolverse. Según los funcionarios rusos, deben agotarse todas las vías legales antes de que se pueda discutir un posible intercambio.

El gobierno estadounidense afirma que Griner fue detenida injustamente. Ha ofrecido intercambiarla por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

Viktor Bout (Reuters/archivo)
Viktor Bout (Reuters/archivo)

“Las conversaciones sobre el muy sensible asunto de un trueque (de prisioneros) se están llevando a cabo por los canales designados por nuestros presidentes”, declaró el ministerio ruso de Exteriores

Los nombres citados por la prensa norteamericana “están siendo efectivamente tomados en consideración. Hace mucho tiempo que Rusia busca la liberación de Viktor Bout”, añadió el director del departamento de América del Norte de la diplomacia rusa, Alexander Darchiev, en una entrevista publicada este sábado por la agencia de prensa rusa Tass.

Fue la primera vez que Moscú confirma la existencia de conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros en el que entraría Viktor Bout. Las negociaciones se aceleraron tras la condena a inicios de agosto de la basquetbolista Griner a nueve años de prisión.

Bout fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple una pena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Su vida inspiró la película “Lord of War”, en la que Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, ha señalado que la sentencia contra Griner pone de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos”.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO: