La policía de Japón halló nuevas marcas de balas cerca del lugar del asesinato de Shinzo Abe

Los investigadores creen que los proyectiles, o fragmentos de ellos, pertenecen al primer disparo efectuado por el asesino, que no dieron en el blanco

Compartir
Compartir articulo
La policía inspecciona una acera cerca del sitio donde el ex primer ministro japonés Shinzo Abe recibió un disparo mortal en Nara, en el oeste de Japón, el miércoles 13 de julio de 2022. Abe fue asesinado el viernes mientras hacía campaña en Nara, en el oeste de Japón. (Noticias de Kyodo vía AP)
La policía inspecciona una acera cerca del sitio donde el ex primer ministro japonés Shinzo Abe recibió un disparo mortal en Nara, en el oeste de Japón, el miércoles 13 de julio de 2022. Abe fue asesinado el viernes mientras hacía campaña en Nara, en el oeste de Japón. (Noticias de Kyodo vía AP)

La policía japonesa dijo el miércoles que encontró varias marcas de lo que cree que son balas en un edificio cerca del lugar del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe la semana pasada en el oeste de Japón, aparentemente del primer disparo de un arma casera realizada por el principal sospechoso, que por poco no alcanza a Abe.

Abe, el primer ministro con más años de servicio en el país que siguió siendo influyente incluso después de renunciar hace dos años por motivos de salud, fue asesinado a tiros el viernes durante un discurso de campaña cerca de una estación de tren llena de gente en Nara.

El asesinato de Shinzo Abe

Una bala de un segundo disparo, disparada segundos después del primero desde atrás de Abe, lo golpeó fatalmente justo cuando se dio la vuelta, aparentemente en reacción al sonido explosivo inicial.

El sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue arrestado en el lugar el viernes. Puede ser detenido para una investigación policial hasta por tres semanas antes de que los fiscales decidan si lo acusan formalmente de asesinato.

Tetsuya Yamagami. Kyodo via REUTERS
Tetsuya Yamagami. Kyodo via REUTERS

El miércoles, la policía encontró lo que cree que son varias marcas de bala en la pared de un edificio a unos 90 metros (yardas) del lugar del asesinato. Con un comunicado dijeron que creen que las balas, o fragmentos de las balas, del primer disparo golpearon la pared después de esquivar por poco a Abe y atravesar un vehículo electoral estacionado cerca. Las marcas de proyectiles en la pared y en el vehículo coinciden, dijo la policía, lo que sugiere que fueron disparadas con la misma arma.

Los oficiales confiscaron el arma casera que el sospechoso usó para matar a al ex primer ministro cuando fue arrestado. La pistola de doble cañón de 40 centímetros (16 pulgadas) cubierta con cinta adhesiva hecha de dos tubos de hierro fue diseñada para disparar varias balas por disparo, aseguró la fuerza. La policía también confiscó otras armas similares del apartamento del sospechoso.

El arma casera utilizada por el asesino (NHK)
El arma casera utilizada por el asesino (NHK)

La policía y los medios japoneses han sugerido que el presunto asesino decidió matar a Abe después de ver informes sobre sus vínculos con la Iglesia de la Unificación. Según los informes, el sospechoso estaba molesto porque las donaciones masivas de su madre a la iglesia habían llevado a la familia a la bancarrota.

El asesinato de Abe ha arrojado luz sobre sus vínculos y los de su partido gobernante con la Iglesia de la Unificación, conocida por sus posturas conservadoras y anticomunistas y sus bodas masivas.

Shinzo Abe. REUTERS/Jorge Silva/File foto
Shinzo Abe. REUTERS/Jorge Silva/File foto

Tomihiro Tanaka, jefe de la rama japonesa de la iglesia con sede en Corea del Sur, confirmó el lunes que la madre de Yamagami era miembro. Tanaka dijo que Abe no era miembro, pero que pudo haber hablado con grupos afiliados a la iglesia.

Esta semana, la policía inspeccionó un edificio relacionado con la iglesia en Nara después de que el sospechoso les dijera a los investigadores que había probado un arma casera el día antes del asesinato para averiguar qué tan poderosa sería. Encontraron varios agujeros en la pared de una oficina no relacionada al lado, que el sospechoso podría haber creído que eran parte de la iglesia, dijo la policía.

El asesinato del ex mandatario ha sacudido a Japón, una de las naciones más seguras del mundo con algunas de las leyes de armas más estrictas. La policía reconoció posibles fallas en la protección de Abe y anunció planes para establecer un grupo de trabajo para revisar los procedimientos de seguridad.

Cientos de personas, algunas con trajes oscuros formales, llenaron las aceras frente al templo Zojoji en el centro de Tokio para despedir a Abe, cuyas opiniones nacionalistas impulsaron las políticas conservadoras del partido gobernante.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: