Sergei Lavrov calificó como una violación de la etiqueta diplomática la publicación de una llamada entre Macron y Putin

El ministro de Relaciones Exteriores de Moscú afirmó que el Kremlin no tiene nada de qué avergonzarse por el contenido de la conversación entre los dos líderes, que se produjo cuatro días antes del inicio de la operación del Rusia sobre Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este miércoles que la publicación de una llamada entre el presidente Emmanuel Macron y el líder ruso, Vladimir Putin, fue una violación de la “etiqueta diplomática”.

La etiqueta diplomática no permite filtraciones unilaterales de (tales) grabaciones”, dijo Lavrov en un viaje a Vietnam.

Los detalles de la llamada confidencial días antes de la operación militar de Moscú en Ucrania fueron revelados por la emisora France 2 en un documental sobre el manejo del conflicto por parte del presidente francés.

Lavrov dijo que Rusia no tenía nada de qué avergonzarse por el contenido de la conversación entre los dos líderes.

Los detalles de la llamada confidencial días antes de la operación militar de Moscú en Ucrania fueron revelados por la emisora France 2 en un documental
Los detalles de la llamada confidencial días antes de la operación militar de Moscú en Ucrania fueron revelados por la emisora France 2 en un documental

“En principio, dirigimos las negociaciones de tal manera que nunca tengamos nada de qué avergonzarnos. Siempre decimos lo que pensamos y estamos listos para responder por estas palabras y explicar nuestra posición”, dijo.

Lavrov se encuentra en una visita de dos días a Vietnam, en el décimo aniversario de la “asociación estratégica integral” de las dos naciones.

Vietnam, históricamente cercano a Moscú, hasta ahora se ha negado a condenar rotundamente la intervención militar de Rusia en Ucrania.

La llamada tuvo lugar en la mañana del 20 de febrero cuando el líder francés hizo lo que resultó ser un intento infructuoso de evitar que Rusia fuera a la guerra. También propuso una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden a la que Rusia le daría la espalda.

Macron ha sido elogiado por admiradores por mantener abierto un canal con Putin, con quien buscó cultivar una relación hasta el punto de invitar al jefe del Kremlin a su residencia de verano en 2019.

Pero los detractores temen que Rusia explotó el afán de diálogo del líder francés y Kiev se ha visto preocupada por su insistencia en que Rusia no debe quedar humillada cuando la guerra llegue a su fin.

Con la paz de Europa en duda, incluso termina con Putin diciendo que se suponía que debía estar jugando al hockey sobre hielo y que estaba conduciendo la conversación desde un polideportivo.

En un vistazo enormemente inusual a una llamada telefónica confidencial entre jefes de estado, Macron y su equipo fueron filmados en el Elíseo tomando la llamada y las imágenes ahora se transmitirán como la pieza central de un documental “Un presidente, Europa y la guerra” en El manejo de la guerra de Ucrania por parte del presidente francés.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR