Con la baja de casos de COVID-19 en Japón, ya se les permite a los niños volver a hablar durante el almuerzo

Las medida impuesta para evitar los contagios en las escuelas está siendo flexibilizada en varias provincias preocupadas por la afectación social de los menores

Compartir
Compartir articulo
Los niños llevan más de un año sin poder hablar con otros durante el almuerzo para evitar los contagios en las escuelas
Los niños llevan más de un año sin poder hablar con otros durante el almuerzo para evitar los contagios en las escuelas

Después de dos años de comer en un silencio casi monástico, a los niños en Japón se les ha dado permiso para conversar con sus compañeros de clase durante el almuerzo, ya que los casos de COVID-19 en el país continúan cayendo.

A lo largo de la pandemia, las aulas de las escuelas primarias y secundarias han resonado con el sonido de los cubiertos al encontrarse con la vajilla y, en algunos casos, con música ambiental, pero los jóvenes comensales han sido silenciados como parte de los esfuerzos para prevenir la propagación del virus.

En muchas escuelas, se les dijo a los niños que no comieran frente a frente y que se abstuvieran de hablar con sus compañeros de clase.

Pero con la caída de los casos de COVID-19 en todo el país, algunas escuelas han abandonado el código de silencio, en medio de la preocupación de que esté afectando el desarrollo social y educativo de niños de hasta seis años.

La junta de educación de Fukuoka, en el oeste de Japón, dijo que levantaría la prohibición de la conversación a la hora del almuerzo en las escuelas primarias y secundarias, donde los niños comen juntos en sus aulas, siempre que los alumnos hablen en voz baja.

Sin embargo, sus escritorios seguirán mirando hacia el frente del salón de clases y tendrán que usar una máscara cuando se unan al coro comunal de “Itadakimasu”, una expresión de agradecimiento ampliamente utilizada que se pronuncia antes de comer.

Japón está flexibilizando sus medias porque han bajado los casos de COVID
Japón está flexibilizando sus medias porque han bajado los casos de COVID

La medida fue bien recibida por los docentes de la ciudad. “Comer en silencio se ha llevado a cabo durante mucho tiempo”, dijo Kenji Tanaka, director de una escuela primaria, al Mainichi Shimbun. “Espero que los almuerzos escolares felices regresen pronto”.

Los padres, sin embargo, estaban divididos. Mientras que algunos estaban contentos de que sus hijos ahora pudieran interactuar normalmente con sus amigos, otros dijeron que levantar la prohibición era prematuro.

“Mi hija está acostumbrada a comer en silencio y estoy segura de que no se siente sola como lo está con su familia cuando llega a casa”, dijo una madre. “Me preocupa la posibilidad de infección, así que espero que sigan comiendo sin hablar”.

Pero otras prefecturas también están relajando sus reglas. Miyazaki puso fin a su régimen de almuerzo silencioso a principios de este mes, mientras que las escuelas de Chiba, cerca de Tokio, llegaron a un compromiso que permite a los niños mirarse cara a cara pero comer sin hablar.

La presión para introducir una apariencia de normalidad en las escuelas ha aumentado desde que el gobierno levantó las medidas de virus de “cuasi emergencia” para la población en general en marzo, incluidas las restricciones para comer fuera.

También se les pide a los funcionarios escolares que apliquen un enfoque de sentido común a las máscaras durante las lecciones de educación física después de que el aumento de las temperaturas provocó una serie de casos de insolación entre los niños que debían usar cubiertas para la cara mientras hacían ejercicio.

Los incidentes llevaron al ministro de Educación, Shinsuke Suematsu, a instar a los maestros a permitir que los niños se quiten las máscaras cuando caminan hacia y desde la escuela y durante las lecciones de educación física.

Seguir leyendo: