Francia, Alemania e Italia apoyaron la candidatura “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea

Los líderes de esas potencias europeas expresaron su respaldo a que Bruselas le otorgue el estatuto de candidato, durante una visita a Kiev y tras una reunión con el presidente Volodimir Zelensky. Macron también anunció el envío de otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea (UE), declararon este jueves los líderes de estos países durante su visita conjunta a Kiev.

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró el francés Emmanuel Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis, tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

A su vez, Scholz expresó: “Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia”. “Ucrania pertenece a la familia europea,” agregó, en declaraciones citadas por la cadena alemana NTV.

El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania esté en la UE”, dijo por su parte Draghi. “Es una vía que deberá ver reformas profundas en la sociedad ucraniana”, avisó. Draghi también opinó que la UE está “en un punto de inflexión” en su historia: “El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto”, subrayó. “No podemos dudar o retrasar este proceso. Debemos crear una comunidad de paz, de prosperidad y derechos que una Kiev a Roma, París, Berlín y a todos los otros países que comparten este proyecto”.

Zelensky, en tanto, se congratuló por el apoyo recibido. ”Se trata de una oportunidad histórica de reforzar la estabilidad europea y puede ser una de las grandes decisiones (de la primera mitad del siglo XXI)”, concluyó. El acercamiento de Kiev a Occidente ha irritado al Kremlin, que sostiene que es un riesgo para sus fronteras.

La conferencia de Zelensky con los líderes europeos (Reuters)
La conferencia de Zelensky con los líderes europeos (Reuters)

Francia ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta finales de este mes. El 11 de junio, la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que la Comisión daría una señal clara esta semana.

En su declaración, Macron añadió que Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los 12 ya enviados. El anuncio llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.

Macron también apeló a Rusia a que facilite la exportación de cereales desde Ucrania y deje de bloquearlos como ocurre en el puerto de Odessa.

“Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad” a los buques que transiten por la zona, refirió.

Macron aprovechó para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos. “Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN”, sostuvo el jefe de Estado francés, quien mostró su compromiso para luchar “contra toda forma de impunidad”.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

El usuario compró dos pares de aretes de la marca de lujo de casi medio millón a solo 237 pesos mexicanos
Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

Temperaturas en Ecatepec: prepárate antes de salir de casa

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Temperaturas en Ecatepec: prepárate antes de salir de casa

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China
MÁS NOTICIAS