Los legisladores paquistaníes eligieron a Shahbaz Sharif como el nuevo primer ministro

La elección tuvo 174 votos a su favor, y fue el único contendiente, mientras que el partido del Imran Kahn organizó una huelga en la Asamblea Nacional en protesta

Compartir
Compartir articulo
Shahbaz Sharif fue elegido con 174 votos a su favor después de que más de 100 legisladores del Pakistan Tehreek-e-Insaf, o Partido de la Justicia de Pakistán, de Khan, organizaron una huelga en la Asamblea Nacional en protesta (REUTERS/Akhtar Soomro)
Shahbaz Sharif fue elegido con 174 votos a su favor después de que más de 100 legisladores del Pakistan Tehreek-e-Insaf, o Partido de la Justicia de Pakistán, de Khan, organizaron una huelga en la Asamblea Nacional en protesta (REUTERS/Akhtar Soomro)

El parlamento de Pakistán eligió el lunes al legislador opositor Shahbaz Sharif como nuevo primer ministro del país, luego de una huelga de los legisladores del partido del derrocado primer ministro Imran Khan.

Sharif fue el único contendiente. Es hermano del ex primer ministro caído en desgracia Nawaz Sharif, pero su elección no garantizará un camino pacífico hacia adelante, ni resolverá los muchos problemas económicos de Pakistán, incluida la alta inflación y una crisis energética vertiginosa.

Shahbaz Sharif fue elegido con 174 votos a su favor después de que más de 100 legisladores del Pakistan Tehreek-e-Insaf, o Partido de la Justicia de Pakistán, de Khan, organizaron una huelga en la Asamblea Nacional en protesta.

“Mohammad Shahbaz Sharif es declarado primer ministro de la República Islámica de Pakistán”, anunció el orador en funciones, Asad Sadiq.

La antigua oposición ahora tendrá una casa trunca con una pequeña mayoría de 174 legisladores, lo que es suficiente para aprobar leyes en la asamblea de 342 escaños. Sin embargo, si los seguidores de Khan toman las calles, como ha anunciado, crearía una presión adicional sobre el Parlamento y profundizaría la crisis.

Khan, una ex estrella del críquet cuya ideología islamista conservadora y su obstinada independencia caracterizaron sus tres años y ocho meses en el cargo, fue destituido el domingo temprano tras perder una moción de censura en el Parlamento. Abandonada por los aliados de su partido y un socio clave de la coalición, la oposición expulsó a Khan con 174 votos, dos más que la mayoría simple requerida.

Los partidarios del partido político Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) ondean banderas y cantan en apoyo del ex primer ministro paquistaní Imran Khan (REUTERS/Mohsin Raza)
Los partidarios del partido político Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) ondean banderas y cantan en apoyo del ex primer ministro paquistaní Imran Khan (REUTERS/Mohsin Raza)

En una demostración de fuerza y precursora de la incertidumbre política que se avecina, Khan reunió a cientos de miles de simpatizantes el domingo por la noche para protestar por su derrocamiento y describió al próximo gobierno como un “gobierno impuesto”. En ciudades de todo Pakistán, los partidarios de Khan marcharon ondeando grandes banderas del partido y prometiendo apoyo. Los jóvenes, que constituyen la columna vertebral de los seguidores de Khan, dominaron a la multitud.

Algunos lloraban, otros gritaban consignas que prometían el regreso de Khan.

Khan también exigió elecciones anticipadas: la votación no debe realizarse antes de agosto de 2023. Ha aprovechado el sentimiento antiestadounidense en Pakistán, acusando a Washington de conspirar con sus oponentes para derrocarlo. Su teoría de la conspiración resuena en su joven base de apoyo, que a menudo considera que la guerra contra el terrorismo de Washington posterior al 11 de septiembre apunta injustamente a Pakistán.

El drama político de Pakistán comenzó el 3 de abril cuando Khan eludió un voto de censura inicial exigido por la oposición al disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. La oposición, que acusa a Khan de mala gestión económica, recurrió ante el Tribunal Supremo. Después de cuatro días de deliberaciones, el tribunal ordenó la reinstauración del Parlamento y la moción de censura siguió adelante. Una sesión parlamentaria maratónica comenzó el sábado y Khan fue expulsado el domingo temprano.

Khan afirma que la oposición se coludió con Washington para derrocarlo, supuestamente debido a su política exterior independiente que favorece a China y Rusia. También fue criticado por una visita que realizó el 24 de febrero a Moscú, donde sostuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras los tanques rusos entraban en Ucrania.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado cualquier participación en la política interna de Pakistán.

Shahbaz Sharif se ha desempeñado tres veces como primer ministro de la provincia de Punjab, la más grande e influyente de Pakistán, donde vive el 60% de los 220 millones de habitantes del país (REUTERS/Akhtar Soomro)
Shahbaz Sharif se ha desempeñado tres veces como primer ministro de la provincia de Punjab, la más grande e influyente de Pakistán, donde vive el 60% de los 220 millones de habitantes del país (REUTERS/Akhtar Soomro)

La coalición de oposición está formada por partidos que cruzan la división política, desde la izquierda hasta los radicales. Los dos partidos más importantes son la Liga Musulmana de Pakistán, encabezada por Shahbaz Sharif, y el Partido Popular de Pakistán, copresidido por el hijo y esposo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto.

En Pakistán, unas pocas familias ricas y poderosas han dominado la política durante décadas, alternando el poder con mayor frecuencia entre los campos de Sharif y Bhutto. Ambas casas políticas han sido acusadas y, en ocasiones, condenadas por corrupción generalizada, y ambas han negado las acusaciones.

Nawaz Sharif fue destituido por la Corte Suprema en 2015 luego de ser condenado en relación con irregularidades financieras reveladas en los llamados Papeles de Panamá, una colección de documentos financieros secretos filtrados que muestran cómo algunos de los más ricos del mundo esconden su dinero e involucran a una firma de abogados global. con sede en Panamá. Fue inhabilitado por la Corte Suprema de Pakistán para ocupar un cargo.

Asif Ali Zardari, el esposo de Bhutto que se desempeñó como presidente de Pakistán después de las elecciones de 2008, ha pasado más de siete años en prisión, condenado por cargos de corrupción.

Ambas familias han desestimado las acusaciones de corrupción en su contra por tener motivaciones políticas. Khan llegó al poder en 2018, prometiendo romper el gobierno familiar en Pakistán, pero sus opositores afirmaron que ganó las elecciones con la ayuda del poderoso ejército, que ha gobernado Pakistán durante la mitad de los 75 años de historia del país.

Imran Khan (REUTERS/Akhtar Soomro)
Imran Khan (REUTERS/Akhtar Soomro)

Nawaz Sharif también fue derrocado en 1999, en un golpe militar, y el gobierno de Benazir Bhutto fue derrocado varias veces después de que los militares se pusieran del lado de su oposición. En la política pakistaní, donde las lealtades a menudo son fluidas, la oposición más feroz de Bhutto a menudo provenía del partido de Sharif.

Shahbaz Sharif se ha desempeñado tres veces como primer ministro de la provincia de Punjab, la más grande e influyente de Pakistán, donde vive el 60% de los 220 millones de habitantes del país. Su hijo Hamza fue elegido por el parlamento provincial de Punjab la semana pasada como nuevo primer ministro, desbancando al candidato de Khan. El partido de Khan está desafiando esa elección y el joven Sharif aún no ha prestado juramento.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: