Alberto Núñez Feijóo fue elegido nuevo presidente del Partido Popular de España

Único candidato para asumir las riendas de la fuerza política de derecha, fue oficialmente designado este sábado en Sevilla, al término de un congreso extraordinario de los conservadores convocado tras la salida de Pablo Casado

Compartir
Compartir articulo
Alberto Núñez Feijoo interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, a 8 de junio de 2021, en el Hotel Four Seasons, Madrid, (España).
Óscar Cañas - Europa Press
Alberto Núñez Feijoo interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, a 8 de junio de 2021, en el Hotel Four Seasons, Madrid, (España). Óscar Cañas - Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, un político centrista y sobrio, fue elegido este sábado presidente del conservador Partido Popular español en el congreso extraordinario que la primera formación de la oposición celebra en Sevilla, anunció la presidenta de la reunión, Teófila Martínez.

“Enhorabuena, presidente”, dijo Martínez tras anunciar que la candidatura única de Feijóo, de 60 años, presidente de la región de Galicia desde 2009, había recibido el 98% de los votos de los más de 3.000 compromisarios, que le encomiendan así cerrar la crisis y devolver al partido al poder.

Moderado y pragmático, Núñez Feijóo es un líder regional que concita el respeto unánime de una derecha española convaleciente de una grave crisis interna, a la que abanderará en las próximas elecciones que se celebrarán en menos de dos años.

Único candidato para asumir las riendas del Partido Popular (PP), Núñez Feijóo fue oficialmente designado este sábado en Sevilla, al término de un congreso extraordinario de los conservadores convocado tras una guerra fratricida que se saldó con la caída de su anterior jefe, Pablo Casado.

Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno
DAVID CABEZÓN @ XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno DAVID CABEZÓN @ XUNTA

De 60 años, el líder gallego forjó su sólida reputación en su región natal, situada en la costa atlántica en el noroeste de España, la que dirige desde hace 13 años gracias a cuatro victorias consecutivas por mayoría absoluta, una verdadera hazaña en este país de alta fragmentación política.

“Feijóo es el mejor líder en un momento complicado”, afirmó recientemente Jorge Azcón, jefe del PP en la región de Aragón. “Es un político serio, lo cual en estos tiempos significa todo lo contrario de lo que acostumbramos a ver: la frivolidad. Le gusta integrar, no divide”, acotó.

Una sondeo divulgado en marzo mostró que Núñez Feijóo es el dirigente político más respetado a nivel nacional.

En el PP “todo el mundo considera que Feijóo es la persona adecuada”, dijo a la AFP Fran Balado, periodista y autor de la biografía del político “El viaje de Feijóo”.

“Es un moderado porque consigue seducir a votantes progresistas”, señaló.

Este entusiasta de la pesca siempre pulcro y de apariencia seria suele ser descrito como un “hombre común” de buenos modales que inspira confianza.

Alberto Núñez Feijóo con el Papa Francisco en el Vaticano.
© VATICAN MEDIA
Alberto Núñez Feijóo con el Papa Francisco en el Vaticano. © VATICAN MEDIA

“Responsable y obediente”

Nacido el 10 de septiembre de 1961 en la localidad de Os Peares, Nuñez Feijóo creció en una familia modesta con un padre que trabajaba en la construcción y una madre dependienta de una tienda.

Niño estudioso descrito como “responsable y obediente”, se matriculó en derecho en la Universidad de Santiago de Compostela con la idea de convertirse en juez, pero debió comenzar a trabajar en la administración pública en 1985 para ayudar a su familia cuando su padre quedó desempleado.

Sus primeros pasos en política los dio en 1991, trabajando en el “ministerio” gallego de Agricultura para un futuro ministro de Sanidad español, que lo llevó con él a Madrid en 1996.

En la capital, dirigió el Instituto Nacional de Salud y luego el servicio de Correos, antes de regresar a Galicia en 2003 como responsable regional de Obras Públicas.

Luego de asumir en 2006 el liderazgo del PP gallego, entonces en plena crisis, ganó las elecciones regionales en 2009. Y empezó a ganar fama por una estricta gestión de los fondos públicos sin recortes en sanidad o educación.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) y Alberto Núñez Feijóo (d), en la jornada conmemorativa de los 40 años del Estatuto de Galicia, en el Parlamento gallego, a 20 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). 
Álvaro Ballesteros - Europa Press
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) y Alberto Núñez Feijóo (d), en la jornada conmemorativa de los 40 años del Estatuto de Galicia, en el Parlamento gallego, a 20 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Álvaro Ballesteros - Europa Press

Entre lágrimas

En 2018, cuando el Parlamento español desbancó mediante una moción de censura al presidente del gobierno y jefe del PP, el también gallego Mariano Rajoy, Núñez Feijóo fue visto como el sucesor natural para dirigir a los conservadores.

Pero sorprendió a toda España cuando esperó hasta el último momento y anunció, entre lágrimas, que no se presentaría.

Su ascendente carrera enfrentó un escándalo en 2013, cuando se publicaron fotos de dos décadas atrás en las que podía ser visto en una embarcación junto al contrabandista gallego Marcial Dorado, luego condenado por narcotráfico.

Núñez Feijóo reconoció que fueron amigos, pero dijo que nunca supo de sus actividades ilegales en Galicia, punto de entrada habitual de cocaína en España.

El Rey Felipe VI (i) recibe en audiencia Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, (España), a 15 de septiembre de 2020.
Casa de S.M. el Rey
El Rey Felipe VI (i) recibe en audiencia Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, (España), a 15 de septiembre de 2020. Casa de S.M. el Rey

Como líder del PP, Núñez Feijóo tendrá como una de sus principales misiones recuperar a los electores conservadores seducidos por la formación de extrema derecha Vox, a la que mantuvo a raya en Galicia sin conseguir ni un solo escaño en el Parlamento regional.

Discreto con su vida personal, la pareja del político es la empresaria Eva Cárdenas, ex directora de Zara Home, con quien tiene un niño de cinco años.

Conocido por su afición al marisco, especialidad gallega, es hincha del club de fútbol Deportivo La Coruña.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: