Zelensky denunció que Rusia está alentando una carrera de armamento nuclear

El presidente de Ucrania, durante una intervención en el Foro de Doha, pidió a Qatar que aumente su producción de gas natural para contrarrestar los esfuerzos rusos de utilizar la energía como un amenaza

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Europa Press)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Europa Press)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que el alarde que hace Rusia de sus armas nucleares está alentando una peligrosa carrera armamentística, durante una intervención en el Foro de Doha.

Zelensky también pidió a Qatar que aumente su producción de gas natural para contrarrestar los esfuerzos rusos de utilizar la energía como un amenaza, durante el encuentro de líderes políticos y empresariales organizado en Doha.

Ellos están alardeando de que pueden destruir con sus armas nucleares no solamente un país en particular sino al mundo entero”, afirmó Zelensky en un video en vivo cuando se cumple más de un mes del inicio de la invasión lanzada por Rusia contra su país.

El mandatario indicó que cuando Ucrania desmanteló su arsenal en la década de 1990 recibió garantías de seguridad de los países más poderosos del mundo, incluyendo Rusia, según la traducción de su discurso.

Pero esto no se convirtió en garantías y de hecho uno de los países que se suponía que iba a entregar una de las mayores promesas de seguridad comenzó a obrar en contra de Ucrania y esto constituye la máxima manifestación de la injusticia”, afirmó Zelensky.

Zelensky pidió a Qatar, que es uno de los tres mayores productores de gas natural, que aumente el flujo debido al conflicto. “El futuro de Europa depende de sus esfuerzos”, dijo a una audiencia que incluía al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Los países europeos han prometido alejarse de su dependencia del petróleo y del gas ruso y ya han acudido a Qatar para buscar proveedores alternativos.

Alemania se comprometió a construir dos enormes terminales para recibir gas licuado de Qatar, afirmó el país del Golfo tras una visita de emisarios de Berlín.

Una persona saca sus pertenencias en Lugansk (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Una persona saca sus pertenencias en Lugansk (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Ucrania denunció el ataque deliberado de las tropas rusas contra almacenes de alimentos en Lugansk

Las autoridades ucranianas denunciaron este sábado un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos.

Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk”, afirmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram.

De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando “todo lo necesario” para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.

Moscú dio ayer por completada la primera fase de la operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y concentra ahora sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, región donde se encuentra Lugansk.

El alto mando militar ruso aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas han bloqueado Kiev y Chernígov en el norte de Ucrania; Járkov en el este; Sumy en el noreste; y Mykoláiv en el sur.

También informó de que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la región de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control de las Fuerzas Armadas rusas.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR