
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte de que las tropas rusas bombardearon puestos de control ucranianos en Slavutich, una ciudad cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernobyl.
La autoridad reguladora de Ucrania advirtió que el ataque puso en peligro “los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica”, según recoge un comunicado de la organización.
El director del OIEA, Rafael Grossi, expresó su preocupación, ya que estos ataques se registran pocos días después de que el personal técnico de la central nuclear pudieran rotar y descansar tras casi cuatro semanas sin cambiar de turno.
Esta ciudad se encuentra fuera de la Zona de Exclusión que se estableció alrededor de la central nuclear después del accidente de 1986. El OIEA advirtió este miércoles de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernobyl extinguió cuatro incendios forestales cerca de la planta nuclear.

La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión, informó esta semana que las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernobyl, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania.
Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl y era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.
El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.
Según el comunicado ucraniano, en el laboratorio había “muestras altamente activas y muestras de radionúclidos que hoy están en manos del enemigo”.
La central nuclear de Chernobyl, tras el accidente de 1986, el más importante de la historia en este tipo de energía, no está operativa pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.
El ejército ruso ocupó la central, situada al norte de Kiev, el pasado 24 de febrero y ha sido motivo de preocupación, junto al resto de centrales nucleares en Ucrania, para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido sin posibilidad de descansar.
Según informó el OIEA, recién el pasado domingo se completó la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernobil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes, con lo que casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



