Nueva masacre de civiles ucranianos por las bombas de Putin: al menos 21 muertos, entre ellos niños, en un ataque ruso

El jefe de la administración estatal, Dimitro Zhivitskii ha informado a través de su perfil oficial que también habría habido bombardeos en zonas residenciales en Bititsia y Ojtirka

Rescatistas sacan cuerpos de civiles muertos entre los escombros tras el ataque ruso

Al menos 21 personas murieron el lunes en bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Sumy, según un nuevo balance de las autoridades locales suministrado este martes.

“Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños”, en el lugar del ataque, indicó la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.

Un cuerpo tras ataques rusos en la región de Sumy, Ucrania (Irina Rybakova/Press service of the Ukrainian ground forces/Handout via REUTERS)
Un cuerpo tras ataques rusos en la región de Sumy, Ucrania (Irina Rybakova/Press service of the Ukrainian ground forces/Handout via REUTERS)
rescatistas trasladan un cuerpo que acaban de sacar entre los escombros de una casa en Sumy (Ukraine Ministry of Internal Affairs/Handout via REUTERS)
rescatistas trasladan un cuerpo que acaban de sacar entre los escombros de una casa en Sumy (Ukraine Ministry of Internal Affairs/Handout via REUTERS)

Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada en el centro de la ciudad. “Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños”, ha dicho el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

El funcionario ha informado a través de su perfil oficial de Facebook que también habría habido bombardeos en zonas residenciales en Bititsia y Ojtirka. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, así como diferentes médicos, estarían evaluando las situación y trabajando en el terreno para apagar los incendios y socorrer a los heridos.

Poco antes, entre las diez y las once horas (hora local) las alarmas para avisar a la población de un posible ataque aéreo saltaban en Sumy y Krivói Rog, según informaba la televisión ucraniana Canal 24.

La desesperada tarea de romper concreto para tratar de llegar hasta donde han quedados atrapados los cuerpos (Ukraine Ministry of Internal Affairs/Handout via REUTERS)
La desesperada tarea de romper concreto para tratar de llegar hasta donde han quedados atrapados los cuerpos (Ukraine Ministry of Internal Affairs/Handout via REUTERS)

Corredor humanitario

Horas después de este ataque, la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población de Sumy.

“Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT)”, indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

“No se ha acordado ninguna otra ruta”, recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que existen “pruebas documentales” sobre esta decisión.

La ruta para salir de la ciudad oriental era una de las cinco prometidas por Rusia para que los civiles escaparan de la ofensiva rusa

Ucrania informó seguidamente a la Cruz Roja y a Rusia de que aceptaba la apertura del corredor humanitario para la ciudad, agregó.

Según dijo, la primera columna de convoyes humanitarios debía empezar a salir de Sumy a las 10.00 hora local (08.00 GMT) y que sería seguida por civiles que opten por tomar su propio automóvil para abandonar la ciudad.

Las autoridades ucranianas pretenden evacuar junto a los ciudadanos de Sumy a estudiantes extranjeros a la localidad de Poltava, en particular jóvenes de la India y China, según la agencia UNIAN.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, difundió ayer un video a través de Telegram en el que se muestra resistiendo a la invasión rusa desde su oficina en Kiev.

“Me quedo en Kiev. En mi oficina. No me escondo y no le tengo miedo a nadie”, asegura el líder de Ucrania, a la vez que acusa al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.

“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads rusos [lanzacohetes rusos], minas rusas”, dijo Zelensky.

El mandatario ucraniano acusó a las fuerzas rusas de “socavar la ruta acordada para llevar alimentos y medicinas” a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y “destruir autobuses” para evacuar a los civiles de las zonas de combate.

“Se aseguran de que se abra un pequeño corredor hacia el territorio ocupado, para unas pocas docenas de personas. No tanto hacia Rusia como hacia los propagandistas, directamente a las cámaras de televisión”, agregó Zelensky, acusando a Moscú de “cinismo”.

“Hoy bombardearon una panadería en Makarov. Destruyeron otra iglesia en la región de Zhytomyr. Destruyen hasta los buses que sacan a la gente. ¿Quién tienes que ser para hacer esto? Estos no son humanos”, dijo en el video.

Al pueblo ucraniano prometió: “No habrá rastro del enemigo. Reconstruiremos nuestras ciudades. Serán mejores que cualquier ciudad de Rusia”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR