El régimen ruso bloqueó a un medio independiente crítico de la invasión de Putin

La medida contra Echo Moskvy, una de las emisoras de radio más antiguas de Rusia, se produce en medio de la creciente presión para que las emisoras sigan la línea oficial del Kremlin al cubrir la invasión de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Periodistas trabajan en la redacción de Dozhd) en Moscú en septiembre del año pasado (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Periodistas trabajan en la redacción de Dozhd) en Moscú en septiembre del año pasado (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Una emisora de radio rusa crítica con el Kremlin fue retirada de las ondas el martes después de que las autoridades amenazaran con cerrarla por la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

La medida contra Echo Moskvy (‘Eco de Moscú’), una de las emisoras de radio más antiguas de Rusia, se produce en medio de la creciente presión sobre los medios de comunicación independientes de Rusia para que sigan la línea oficial del Kremlin al cubrir la invasión de Ucrania.

Las autoridades también han amenazado con bloquear Dozhd, el principal canal de televisión independiente de Rusia. La Fiscalía General acusó a los dos medios de comunicación de difundir contenidos que incitan a actividades extremistas, así como “información falsa sobre las acciones de los militares rusos en el marco de una operación especial” en Ucrania.

La Fiscalía General dijo que las medidas adoptadas contra los dos medios incluirían el “cierre inmediato”. Los sitios web de Ekho Moskvy y Dozhd seguían estando disponibles para los usuarios de Internet en Moscú el martes por la noche.

Alexei Venedictov, redactor jefe de Ekho Moskvy, rechazó las acusaciones, afirmando que “no se apoyan en ningún ejemplo, ninguna prueba, son infundadas y ofensivas para los periodistas y los ciudadanos de Rusia”.

La emisora “impugnará esta decisión en los tribunales”, dijo Venediktov.

Vemos en ella un componente político, así como la introducción de la censura, que está directamente prohibida por la Constitución rusa”, dijo.

Dozhd emitió un comunicado rechazando las acusaciones contra el canal de televisión, diciendo que “sigue estrictamente las leyes rusas en su cobertura”.

Poco después de que Moscú invadiera Ucrania el jueves, las autoridades rusas amenazaron a los medios de comunicación independientes con cerrarlos si su cobertura del ataque se desviaba de la narrativa oficial, incluyendo la descripción del asalto como una “invasión” o una “guerra”.

El sitio web de Current Time, un canal de televisión ruso lanzado por Radio Free Europe/Radio Liberty, financiado por Estados Unidos, que también ha sido crítico con el Kremlin, dejó de estar disponible el domingo después de que el canal informara de que había recibido una notificación de las autoridades.

Esto ocurrió poco después de que la torre de televisión en la capital de Ucrania fuera atacada.

De acuerdo con los reportes de los servicios de emergencia, hay cinco personas muertas y varios heridos. Los medios locales informaron que hubo varias explosiones y que los canales de televisión ucranianos dejaron de transmitir poco después.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: