Las fuerzas ucranianas aseguran haber realizado un ataque exitoso con drones sobre bases rusas

El bombardeo se hizo con una aeronave no tripulada de fabricación turca que está armada con misiles

El momento en el que los drones localizaron a su objetivo

Sobre el cierre del cuarto día de combate, el ejército ucraniano se atribuyó la realización de ataques exitosos con drones de fabricación turca que destruyeron equipamientos militares pertenecientes a las fuerzas rusas.

El domingo, las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaron imágenes que muestran la destrucción de la armadura por un dron y dijeron que se llevó a cabo contra un sistema de misiles tierra-aire ruso BUK.

Según publicó la cadena de noticias CNN, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que el ataque con aviones no tripulados tuvo lugar cerca de la ciudad de Malyn, a 100 kilómetros al noroeste de Kiev, la capital del país.

El gobierno ucraniano comenzó a recibir drones Bayraktar TB2 de Turquía el año pasado: se trata de una aeronave no tripulada pero armada con misiles, que se ha convertido en la estrella de la exportación turca, con efectos geopolíticos en toda la región.

El aparato, un avión monomotor con una característica aleta triangular en la cola, es el producto principal de la empresa Baykar, fundada en 1984 por el ingeniero Özdemir Bayraktar, fallecido en 2021 y dirigida por sus hijos Haluk y Selçuk.

El ataque fue exitoso, aseguraron las fuerzas ucranianas (Valery Zaluzhny/Handout via REUTERS)
El ataque fue exitoso, aseguraron las fuerzas ucranianas (Valery Zaluzhny/Handout via REUTERS)

Hasta el año pasado, trece países habían comprado los drones armados de Baykar, entre los cuales están Qatar, Polonia, Azerbaiyán, Libia, Turkmenistán, Marruecos y, como ya se mencionó, Ucrania.

“Los drones turcos se han utilizado con éxito en Siria, Libia y Karabaj; funcionaron mucho mejor que un armamento pesado y caro. Y esa era la mejor publicidad. Un caza F-35 cuesta 120 millones de dólares; para este precio puedes comprar 30 drones TB2″, explicó tiempo atrás el general retirado Güray Alpar, presidente del centro de análisis SDE, en conversación telefónica con EFE.

Después de cuatro días de ataques aéreos y avances de las tropas rusas por el Norte, Oeste y Sur de Ucrania, las fuerzas militares y civiles ucranianas han logrado mantener el control de la capital Kiev y las principales ciudades e incluso retomar el de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.

En una publicación en Telegram, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo: “¡El control sobre Kharkiv es completamente nuestro!”. “Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando, y la ciudad está barriendo por completo al enemigo”.

El gobierno nacional y las autoridades regionales ucranianas han distribuido armas entre la población civil para la defensa del país. El ministro del Interior, Denis Monastyrsky, dijo en un mensaje de video que los voluntarios en Kiev recibieron más de 25.000 rifles automáticos, alrededor de 10 millones de balas y granadas y lanzacohetes.

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció que Kiev ha sufrido el peor bombardeo desde 1941, y añadió que las acciones del presidente Vladimir Putin recuerdan a los ucranianos “el modelo de Adolf Hitler”.

Mientras tanto, se aguarda por las posibles conversaciones entre los representantes de Ucrania y de Rusia que podría llevarse a cabo en las próximas horas en algún lugar de Bielorrusia, aunque hasta el momento no se ha confirmado ni el sitio ni el horario de la reunión, por cuestiones de seguridad.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR