Italia finalmente respaldará la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT

Mario Draghi era uno de los que se resistía a la medida pero este sábado habló con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y se comprometió a apoyar la sanción

Compartir
Compartir articulo
Italia respaldará la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Italia respaldará la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El primer ministro italiano Mario Draghi prometió al presidente ucraniano Volodimir Zelensky su pleno apoyo a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, incluyendo la exclusión del sistema de transferencias financieras internacionales SWIFT, anunció el sábado el gobierno italiano.

“Mario Draghi reafirmó al presidente Zelensky que Italia apoya y que va a apoyar plenamente la línea de la Unión Europea sobre sanciones contra Rusia, incluyendo a SWIFT”, indicó el gobierno italiano en un comunicado difundido tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

“Este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados 🇺🇦 🇮🇹. MarioDraghi en una conversación telefónica apoyó la desconexión de Rusia de SWIFT, la prestación de asistencia de defensa. Ucrania debe formar parte de la UE”, escribió Volodímir Zelensky en su cuenta de Twitter este sábado, luego de una violenta noche en la que Rusia atacó directamente Kiev.

El primer ministro italiano, Mario Draghi
El primer ministro italiano, Mario Draghi

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas SWIFT, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, que permite hacer transacciones internacionales. El principal motivo por el que SWIFT suele ser conocido es por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos.

En términos simples, si se saca a Rusia del SWIFT, se estaría dejando al país incluidas empresas, organizaciones, fábricas, bancos y más, sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales, afectando directamente a su economía.

“Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes”, señaló Nikolai Zhuravlev, vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según el medio de comunicación estatal TASS, consultado por CNN.

De ese modo, Rusia no podría recibir ni enviar dinero al exterior, suponiendo un grave choque para todas sus empresas y clientes, especialmente a los compradores y exportadores de petróleo y gas.

La adhesión de Ucrania a la UE

“Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE”, escribió Zelensky en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como “nuevo día en el frente diplomático”.

Zelensky abordó con el político belga la “asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre”.

Además, el mandatario ucraniano conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica “que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania”.

“¡La coalición contra la guerra está funcionando!”, aseguró tras resistir el Ejército una dura noche en todos los frentes tras la guerra que lanzó Rusia el jueves contra Ucrania.

Esta madrugada el Ejército ucraniano combatió en las calles de Kiev con unidades rusas, que habrían bombardeado una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya.

SEGUIR LEYENDO: