
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que los canales diplomáticos permanecían “abiertos” para evitar conflictos en Ucrania, pero requerirían que Moscú “reduzca la escala”, afirmó el Departamento de Estado.
Una invasión rusa de Ucrania “resultaría en una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
En tanto, el diplomático ruso dijo que la “campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre una ‘agresión rusa’ tiene como fin provocar y envalentonar a las autoridades de Kiev” en el conflicto de la región de Donbás, región del este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas se enfrentan desde hace ocho años a separatistas prorrusos apoyados por Moscú.
Este sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto hablar por teléfono con sus homólogos francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Joe Biden. El viernes, Washington apuntó que una invasión rusa podría ser inminente.
Rusia ha desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania y está realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.

Los países occidentales quieren arrancarle a Rusia alguna señal de que favorecerá una desescalada, pero Moscú quiere que la OTAN abandone cualquier eventual expansión hacia el este y que nunca incorpore a Ucrania. Ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder y se acusan mutuamente de agravar las tensiones.
Este sábado, la embajada estadounidense en Ucrania anunció que había decidido que su personal diplomático no esencial saliera de la sede diplomática en Kiev. Rusia también dijo que redujo la plantilla de su legación.
Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Canadá, Noruega, Australia, Japón e Israel instaron a sus conciudadanos a salir de Ucrania. La diplomacia ucraniana, por su parte, consideró el sábado que es “extremadamente importante mantener la calma”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este sábado que las advertencias sobre un ataque de Rusia a su país “provocan pánico y no ayudan” y pidió ver pruebas firmes sobre una invasión.
“Toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando”, indicó a los periodistas el líder ucraniano, agregando que si alguien tiene datos adicionales de una invasión debe entregarlos.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



