
Fuerzas ucranianas dispararon contra edificios abandonados y lanzaron granadas y morteros el viernes durante ejercicios de combate urbano en la ciudad de Pripyat, que está desierta desde que el desastre nuclear de Chernobil de 1986 provocó la huida de miles de personas.
Las fuerzas especiales, la policía y la guardia nacional realizaron los ejercicios en calles nevadas cerca de hoteles y edificios soviéticos abandonados. Una agencia especial de control de la radiación realizó inspecciones antes y durante los ejercicios.
Ucrania ha llevado a cabo simulacros mientras el país se prepara para una posible ofensiva militar después de que Rusia concentró más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras las últimas semanas.
“Esta fue una batalla con milicias irregulares en (un) entorno urbano”, dijo un soldado, vestido con ropa de camuflaje blanca, que no proporcionó su nombre.

Rusia, que arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y respalda a los separatistas en el este del país, niega que planee atacar, pero exige garantías de seguridad, incluida la promesa de que la alianza militar de la OTAN nunca admitirá a Ucrania.
Las tropas, vestidas con camuflaje de invierno practicaron cómo despejar a los atacantes armados de los edificios, apuntaron con fuego de mortero y se enfrentaron a los francotiradores en condiciones urbanas.
Los trabajadores de los servicios de emergencia organizaron evacuaciones (un altavoz en un dron les decía a los residentes que se fueran) y combatieron los incendios causados por los enfrentamientos.
“Como no hay civiles por aquí, podemos realizar ejercicios con munición real en una situación lo más cercana posible a una guerra urbana real”, dijo un militar de la Guardia Nacional, dando solo su apodo, “Litva”.

Pero realizar ejercicios dentro de la zona de exclusión tiene sus propios riesgos. Antes de la capacitación, la primera de este tipo realizada en Pripyat, los trabajadores tuvieron que escanear la ruta para verificar que no hubiera puntos de acceso radiactivo.
“Todo ha sido revisado y no presenta ningún peligro”, dijo Litva con confianza, mientras apretaba su rifle automático contra su pecho.
El 26 de abril del año pasado, Ucrania conmemoró el trigésimo quinto aniversario de la catástrofe de Chernobyl, que ocurrió cuando un reactor de la central situada a unos 108 kilómetros al norte de la capital, Kiev, explotó durante una prueba de seguridad fallida.
El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo y envió nubes de radiación a gran parte de Europa. Treinta y un trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después de la catástrofe, en su mayoría a causa de la radiación.

Miles más sufrieron posteriormente enfermedades relacionadas con la radiación, como cáncer, aunque el número total de muertos y los efectos en la salud a largo plazo siguen siendo objeto de debate.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos



