El Parlamento francés calificó de genocidio el trato del régimen de China hacia los uigures

La Cámara Baja dio luz verde a la resolución que también insta al presidente Emmanuel Macron a que ejerza presión sobre el país asiático

El Parlamento francés aprobó calificó de genocidio el trato del régimen de China hacia los uigure
El Parlamento francés aprobó calificó de genocidio el trato del régimen de China hacia los uigure

La Asamblea Nacional de Francia aprobó este jueves una resolución por la que tilda de “genocidio” el trato del régimen de China hacia la minoría étnica de los uigures, asentados, en su mayoría, en el noroeste del país.

Así, la Cámara Baja del Parlamento francés dio ‘luz verde’ a esta resolución con el voto a favor de prácticamente la totalidad de los parlamentarios --169 votos a favor y tan solo uno en contra--.

Con esta medida, la Asamblea francesa pide el cese de la represión a este grupo e instan al Gobierno de Emmanuel Macron a que ejerza presión sobre China, así como declarar el trato a los uigures como “genocidio”.

El ministro de Comercio de Francia, Franck Riester, manifestó que no es materia del Gobierno el declarar de forma legal este asunto como un “genocidio”, sin embargo aludió a graves violaciones de los Derechos Humanos.

La Cámara Baja pidió al presidente Emmanuel Macron a que ejerza presión sobre el país asiático
La Cámara Baja pidió al presidente Emmanuel Macron a que ejerza presión sobre el país asiático

Riester aseveró que desde el Gobierno francés se han condenado los malos tratos del Ejecutivo chino a los uigures, ha pedido su fin y ha tratado de incluir este tema en la agenda internacional.

China ha sido objeto de crecientes críticas por presuntos abusos contra el grupo étnico de mayoría musulmana, pero las autoridades del país asiático niegan estas acusaciones.

Esta situación se está tornando a cada día que pasa en una encrucijada para la diplomacia internacional con China, más aún con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china de Beijing en el horizonte.

Ciudadanos que han emigrado de la región de Xinjiang, donde están ubicados muchos de los uigures, han relatado al salir del país una serie de ataques a sus derechos, así como que son reunidos y enviados a instalaciones en las que se les obliga a detener sus costumbres asociadas a la cultura uigur.

China ha acusado a algunos grupos de uigures de respaldar movimientos separatistas, e incluso de estar detrás de ataques terroristas.

A principios del mes de diciembre pasado, un organismo independiente y no oficial formado por un destacado abogado británico para evaluar las pruebas sobre supuestas violaciones de derechos de China contra el pueblo uigur concluyó que el gobierno chino cometió genocidio y crímenes contra la humanidad.

El Tribunal Uigur, formado por abogados, académicos y empresarios, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno ni tiene poder para sancionar o castigar a China. Pero los organizadores confían en que el proceso de mostrar las pruebas de forma pública impulse acciones internacionales por los supuestos abusos contra los uigures, un grupo étnico musulmán.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR