Primeras imágenes de la devastación en Tonga: el tsunami arrasó todas las casas de una isla y crece el número de muertos

Las autoridades han recibido señales de auxilio, pero la mayoría de las comunicaciones continúan cortadas y los aviones de rescate no pueden llegar a las zonas destruidas y tapadas por la ceniza volcánica

Comparación de imágenes satelitales antes y después de la erupción del volcán (AFP)
Comparación de imágenes satelitales antes y después de la erupción del volcán (AFP)

El Gobierno de Tonga confirmó este martes la muerte de al menos tres personas por el devastador tsunami causado por una erupción volcánica en este archipiélago del Pacífico Sur, “un desastre sin precedentes”, según el Ejecutivo.

Las comunicaciones siguen cortadas en la nación insular del Pacífico Sur, por lo que es complejo dar con el verdadero número de víctimas.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.

Las tres víctimas mortales confirmadas son una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.

El comunicado gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a la isla Nomuka.

La devastación en Nukualofa, capital de Tonga (AFP)
La devastación en Nukualofa, capital de Tonga (AFP)

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio, conformado por 169 islas y habitado por 105.000 personas.

El suministro de agua se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica”, indicó el Gobierno.

Las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.

Otras islas como Uoleva, Nomuka y Uiha muestran un escenario similar, con severas inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

Además, imágenes satelitales muestran que el volcán submarino ubicado al norte del archipiélago volvió a estar sumergido y sólo emergen dos pequeños islotes de lava. “Lo que vimos por encima del mar, que ahora ya fue arrasado, fue sólo la punta del volcán que emergió desde una enorme estructura submarina”, explicó la experta Heather Handley, de la Universidad de Monash.

combination of satellite images released by Maxar Technologies
combination of satellite images released by Maxar Technologies

Dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon hoy cargados de ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes, mientras que Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250.000 litros de agua potable y una planta de desalinización.

La Cruz Roja informó que enviará 2.516 contenedores de agua y Francia, que tiene varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda “urgente” para el pueblo de Tonga.

(AFP)
(AFP)

Las principales agencias de rescate, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local. “Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa”, manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Cruz Roja.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR