En plena crisis sanitaria, un ministro francés anunció el nuevo protocolo COVID-19 desde las playas de Ibiza

Las vacaciones de fin de año del funcionario de Educación ha provocado nuevas tensiones en el gobierno de Macron. Su criticada entrevista en un diario, que provocó una huelga del sector que gestiona, fue concedida desde la exótica isla

El ministro de educación francés, ya criticado por haber anunciado el nuevo protocolo sanitario la víspera del inicio del curso escolar, ahora es cuestionado por las revelaciones que dichos anuncios fueron realizados mientras estaba de vacaciones en España (Reuters)
El ministro de educación francés, ya criticado por haber anunciado el nuevo protocolo sanitario la víspera del inicio del curso escolar, ahora es cuestionado por las revelaciones que dichos anuncios fueron realizados mientras estaba de vacaciones en España (Reuters)

Confusión, comunicaciones apresuradas, profesores, padres y alumnos enojados. Desde el retorno a las aulas, luego de las vacaciones por las fiestas de fin de año, no han sido afortunadas las decisiones del gobierno de Emmanuel Macron, y en especial de su ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer.

En esta oportunidad, el titular de impartir las órdenes al sector de la enseñanza, se ha visto cuestionado por haber revelado el nuevo protocolo de salud en los establecimientos escolares el día antes del inicio del ciclo electivo, en una entrevista a un diario sin acceso libre y durante sus vacaciones en la exclusiva isla de Ibiza.

Mediapart reveló el lunes que el ministro Blanquer estaba en una de las islas baleares cuando concedió la entrevista al matutino parisino para revelar las medidas anti COVID-19 en las escuelas que los profesores debieron aprender la noche anterior al comienzo del nuevo año escolar de enero.

“Realmente hay una brecha aquí entre lo que representa Ibiza y lo que los compañeros vivían a diario en vísperas del inicio del nuevo ciclo escolar”, lamentó este martes la co secretaria general y portavoz del sindicato SNUipp-FSU, Guislaine David a Franceinfo.

Después de la huelga general del sector educativo, el pasado jueves 13 de enero, la gremialista sostuvo que “da la impresión de que esta crisis siempre se ha manejado con mucha ligereza y despreocupación. Inevitablemente, aumentará aún más la brecha que ya existía con el ministro y su equipo”.

Con una situación sanitaria delicada en los establecimientos educativos, la presión seguirá para reclamar medidas y respuestas del gobierno francés, concreciones y decisiones rápidas mientras la pandemia sigue cerrando clases y alejando a maestros, profesores y alumnos de las aulas.
Con una situación sanitaria delicada en los establecimientos educativos, la presión seguirá para reclamar medidas y respuestas del gobierno francés, concreciones y decisiones rápidas mientras la pandemia sigue cerrando clases y alejando a maestros, profesores y alumnos de las aulas.

La información sobre el lugar donde se realizó la presentación del ministro, fue luego confirmada por voceros de la propia cartera, portavoces que indicaron que el funcionario “trabajó a distancia”.

El ministro en realidad hizo una entrevista en video, que “no es nada extraordinario”, dijeron los mismas fuentes. Jean-Michel Blanquer estuvo “en un ambiente privado durante cuatro días de vacaciones” y “si estuvo a distancia o no, no cambia nada”, agregó el ministerio. Recordando que los ministros están autorizados a irse de vacaciones “hasta dos horas en avión desde París”.

Para algunos, que intentan defender al funcionario, el teletrabajo es lo que está causando polémica. De vacaciones, “tienes que quedarte en el espacio europeo, estar localizable absolutamente todo el tiempo y en el trabajo, creo que ese fue el caso de Jean-Michel Blanquer”, reaccionó este martes, Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos. El ministro “no puede ser acusado de tomarse su tarea a la ligera”

Además el escándalo tiene una dimensión presidencial, teniendo en cuenta las próximas elecciones generales, donde Emmanuel Macron busca renovar su mandato. Esto ha provocado la reacción de Ejecutivo. Para Gabriel Attal, vocero gubernamental, los miembros del gobierno tienen derecho a irse de vacaciones.

“Tienes que ser fácilmente repatriable a París, permanentemente localizable, y no tengo motivos para pensar que este no fue el caso de Jean-Michel Blanquer”, declaró en CNews este martes por la mañana. “Lo que importa es que los ministros hagan su trabajo”, agregó Attal.

No es la primera tensión que genera Jean-Michel Blanquer. El funcionario ya había sido cuestionado por el sector educativo por haber revelado las recomendaciones el día antes del inicio del curso escolar, pero además con decisiones muy confusas en cuanto a los protocolos a seguir en las aulas.

Pero además se espera que las promesas se cumplan. Los docentes esperan el arribo de las mascarillas. “Nos dijeron que sucedería esta semana, por lo que estamos esperando para juzgar los actos”, señalan voceros sindicales.

En el tema de los reemplazos por ausencias por Covid, hay un desbloqueo de la lista de personal adicional, es decir aquellos docentes que podrían ser reclutados, que tendrán contratos indefinidos. “Allí estamos trabajando con el ministerio y el gabinete para ver precisamente cómo se va a reclutar a esta gente”, sostuvo la misma fuente, que reclamó “acciones fuertes”

Con la antesala del paro de la semana pasada, la pregunta es que sucederá este jueves 20 de enero. Por ahora, ese día habrá una nueva movilización que, a veces, en ciertos lugares podrá tomar la forma de huelga, mientras en ciertos departamentos, sólo forma de movilización, de acciones, de mítines, de colocación de pancartas en las escuelas, diferentes formas de acción.

En todo caso, con una situación sanitaria delicada en los establecimientos educativos, la presión seguirá para reclamar medidas y respuestas del gobierno francés, concreciones y decisiones rápidas mientras la pandemia sigue cerrando clases y alejando a maestros, profesores y alumnos de las aulas.

TE PUEDE INTERESAR