Crisis en Kazajistán: tras la llegada de tropas rusas, EEUU advirtió que será “muy difícil hacer que se vayan” del país

El Secretario de Estado estadounidense se refirió a los violentos disturbios. Por otra parte, reiteró el apoyo inquebrantable a Kiev y prometió que “no habrá negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania” durante el diálogo entre Rusia y EEUU

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool)
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool)

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió durante una rueda de prensa que será “muy difícil” conseguir la retirada de los rusos de Kazajistán y reducir la influencia rusa después de invitar a tropas para sofocar los disturbios. “Creo que una lección de la historia reciente es que una vez que los rusos están en su casa, a veces es muy difícil hacer que se vayan”, dijo Blinken a los periodistas.

El choque entre manifestantes y las fuerzas kazajas continuó hoy, y estas abatieron a 26 personas en la operación que califican de ”antiterrorista”, sobre todo en la ciudad de Almaty.

Para intentar poner fin a las protestas, el presidente Kazajo ha solicitado la ayuda de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia, parte de cuyas fuerzas ya llegaron al país con el objetivo de “estabilizar la situación”.

Las protestas comenzaron por el alza del precio del gas licuado, que se duplicó a partir del 1 de enero al pasar al sistema del mercado sin regulación estatal, pero enseguida se volvieron violentas y adquirieron un matiz mayor con manifestaciones también contra la corrupción, el empeoramiento de los estándares de vida y los clanes kazajos que controlan la economía del país.

Envío de tropas rusas a Kazajistán

Aunque el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y trató de frenar el descontento, decretando la vuelta a la regulación estatal de los precios de los productos de primera necesidad por un plazo de 180 días, las protestas se convirtieron en disturbios.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior kazajo, las fuerzas del país han abatido a 26 personas, a las que han calificado de “delincuentes”, en la operación especial antiterrorista que efectúan para reprimir las protestas en el país, especialmente numerosas en la mayor ciudad, Almaty.

Otras 26 han resultado heridas y 3.811 han sido detenidas. A su vez 18 agentes del orden han muerto en las violentas protestas que sacuden al país centroasiático desde el pasado día 2 y más de 740 han resultado heridos.

La crisis en Ucrania

Por otra parte, Blinken también prometió a Kiev que “no habrá negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania”, antes de las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en este país.

Durante una charla telefónica con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, Blinken habló de “las posibles respuestas de Estados Unidos y sus aliados” ante el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, según un comunicado de su oficina.

Los dos hombres también hablaron del diálogo que arranca el lunes con un cara a cara entre Estados Unidos y Rusia en Ginebra antes de una reunión entre la OTAN y Rusia el miércoles en Bruselas, seguida de un encuentro el jueves en Viena de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que Kiev también es miembro.

Los países occidentales y Ucrania acusan desde hace semanas a los rusos de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana para una posible invasión (REUTERS)
Los países occidentales y Ucrania acusan desde hace semanas a los rusos de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana para una posible invasión (REUTERS)

Antony Blinken “reiteró el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia”, informó el Departamento de Estado.

Los países occidentales y Ucrania acusan desde hace semanas a los rusos de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana para una posible invasión, y han amenazado al presidente ruso, Vladimir Putin, con sanciones “masivas” y sin precedentes si volvía a atacar al país vecino.

Rusia exige, por su parte, un acuerdo que garantice el fin de la ampliación de la OTAN.

Por su parte, ell jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, prometió el miércoles en Ucrania el pleno apoyo del bloque al país en caso de invasión rusa.

“Estamos aquí, en primer lugar, para reafirmar el pleno apoyo de la Unión Europea a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, declaró Borrell en una rueda de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

”Cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias descontroladas y costos graves”, dijo en el pueblo de Stanytsya Luganska en la región de Lugansk, sobre la línea de frente.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visita un puesto de control en el asentamiento de Stanytsia Luhanska en la región de Luhansk, Ucrania (REUTERS/Maksim Levin)
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visita un puesto de control en el asentamiento de Stanytsia Luhanska en la región de Luhansk, Ucrania (REUTERS/Maksim Levin)

”Y estamos coordinando con Estados Unidos, con la OTAN y con otros socios para trabajar por la desescalada”, añadió.

La visita de Borrell fue la primera de un responsable de política exterior de la UE al este de Ucrania desde que estalló la guerra hace casi ocho años.

El ministro ucraniano Kuleba dijo estar “contento” por el hecho de que el jefe de la diplomacia europea tuviera la oportunidad de visitar la línea del frente y “ver las consecuencias del conflicto con sus propios ojos”.

También aseguró que la ex república soviética y la Unión Europea buscan “desescalar la situación por medios diplomáticos, para que Moscú reduzca las tensiones y abandone sus intenciones agresivas”.

“La Unión Europea está codo con codo con Ucrania para contrarrestar la política agresiva de Rusia”, dijo Kuleba.

Tanto Kiev como sus aliados acusan a Rusia de fomentar la rebelión, lo que rechaza Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, niega estar preparando un ataque y asegura que los movimientos de tropas son una reacción al avance militar de occidente.

El mes pasado, Moscú exigió que la OTAN rechazara una eventual adhesión de Ucrania y pidió que Estados Unidos no estableciera nuevas bases militares en ex repúblicas soviéticas.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: