Un juez británico hizo lugar a una apelación de EEUU y Julian Assange quedó más cerca de ser extraditado

El magistrado revocó un fallo previo que impedía el traslado por la salud mental del fundador de WikiLeaks. Así, reabrió la puerta para que sea juzgado en el país norteamericano por la difusión de documentos clasificados

Julian Assange (REUTERS/Henry Nicholls/Archivo)
Julian Assange (REUTERS/Henry Nicholls/Archivo)

Un tribunal de apelaciones de Londres aceptó este viernes el recurso de Estados Unidos contra la decisión británica de no extraditar a ese país a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks al que Washington quiere juzgar por la difusión de documentos clasificados.

El tribunal admite el recurso”, se limitó a decir el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada por la fuerte expectación mediática del caso. Una magistrada de primera instancia consideró en enero que Assange corría riesgo de suicidio si era extraditado, pero ahora el caso deberá ser analizado de nuevo.

Los magistrados Ian Burnett y Timothy Holroyde aceptaron el recurso presentado por Washington contra el fallo del 4 de enero de la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser, que denegó la entrega del programador informático al considerar que presenta riesgo de suicidio.

Ahora, en principio, el caso regresaría a la inferior Corte de Westminster para que Baraitser lo remita a su vez a la ministra británica del Interior, Priti Patel, que es quien tiene potestad para ordenar la extradición, indicaron a la agencia de noticias EFE fuentes judiciales.

La defensa podría recurrir esa decisión, así como también la Fiscalía -en representación de la Justicia estadounidense- si el fallo les fuera desfavorable.

Durante el proceso de apelación en octubre, el fiscal James Lewis sostuvo que Baraitser “erró” en su interpretación del artículo 91 de la ley británica de extradición de 2003 (que permite rechazar la entrega si la salud mental del procesado es tan mala que sería “injusto y opresivo” autorizarla).

Seguidores de Assange protestan este viernes (REUTERS/Henry Nicholls)
Seguidores de Assange protestan este viernes (REUTERS/Henry Nicholls)

Puso en duda también el testimonio sobre el estado de Assange emitido para la defensa por el psiquiatra Michael Kopelman y criticó que la magistrada no le pidiera en enero que detallara el régimen penitenciario que se impondría al periodista y cómo se velaría por su salud.

El abogado defensor, Edward Fitzgerald, alegó por su parte que la jueza aplicó “escrupulosamente” la ley de extradición al juzgar que el trastorno depresivo junto con el síndrome de Asperger que sufre su cliente hacen que sea “muy probableque trate de suicidarse si es extraditado “al margen de las medidas que se tomen” para impedirlo.

Cuestionó además “la fiabilidad” de las cuatro “garantías diplomáticas” ofrecidas en octubre por EEUU sobre el trato que Assange recibiría en prisión si es extraditado.

El fiscal aseguró que el australiano de 50 años no sería sometido a “medidas administrativas especiales”, como tener vetadas las visitas ni ingresaría en la cárcel ADX Florence de súper máxima seguridad en Colorado, a no ser que -matizó- posteriormente hiciera algo para merecerlo.

Además, Washington, a través del fiscal, prometió que, mientras estuviera bajo custodia, Assange recibiría el tratamiento psicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal, Australia.

La defensa considera que todas estas garantías pueden en la práctica ser revocadas o su aplicación sería difícil.

Detenido inicialmente en 2010 en Londres a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales hoy archivado, el fundador de WikiLeaks ha pasado más de una década confinado en el Reino Unido pese a no haber sido condenado por ningún delito.

Primero estuvo bajo arresto domiciliario y después en la embajada de Ecuador de 2012 a 2019 (cuando Quito le retiró el asilo político), y actualmente en prisión a la espera de que termine el actual proceso.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Se mata a las mujeres porque se puede y no pasa nada”, las revelaciones detrás de “Caníbal: indignación total”

La serie documental que inicia este lunes mostrará por qué el feminicida de Atizapáns, Andrés Filomeno Mendoza, mató a posiblemente más de 30 mujeres por más de 40 años con total impunidad

Brigitte Baptiste: “Hay una barrera que impide pensar la diversidad biológica del mundo y la diversidad de género”

La bióloga colombiana es una referente del ecologismo queer y una voz ineludible para pensar los temas ambientales desde la diversidad. Habló con Infobae sobre su cambio de género, cómo pensar de manera constructiva la amenaza climática y el futuro de Colombia tras el triunfo de Petro.

Una adicción oculta, la pelea con Michael Landon y su renuncia: el calvario de la actriz que interpretó a Caroline Ingalls

Al cumplir 80 años Karen Grassle destapó su pasado con la publicación de sus memorias, donde reveló su experiencia como coprotagonista en La familia Ingalls y las adversidades que enfrentó en la vida real durante aquellos años dorados de su carrera. De bajo perfil y alejada de los medios desde hace cuatro décadas, hizo una excepción para dar a conocer su historia

Tundieron a Vicente Fox por justificar insultos contra hijo de AMLO: “Ya está grandecito”

El ex presidente aseguró que el adolescente ya puede defenderse por sí solo, pero el apoyo de los usuarios de las redes fue muy poco

El nuevo imperio económico de la NBA: la fórmula del campeón Golden State Warriors, el equipo que más gasta y más recauda

Para ganar el cuarto título en ocho años, la franquicia de San Francisco pagó lo que nadie en la historia (360 millones entre sueldos y multas salariales), gracias a que fue la organización que más se revalorizó en la década. Cuál es su receta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR