La justicia británica comenzó estudiar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks fue detenido en el Reino Unido en 2019 tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador. En el país norteamericano enfrenta 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante sostiene una pancarta fuera de los Tribunales Reales de Justicia durante una protesta antes de una audiencia de apelación sobre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres (REUTERS/Tom Nicholson)
Un manifestante sostiene una pancarta fuera de los Tribunales Reales de Justicia durante una protesta antes de una audiencia de apelación sobre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres (REUTERS/Tom Nicholson)

El recurso de Estados Unidos contra la decisión de una corte británica de rechazar la extradición de Julian Assange a ese país, que acusa al fundador de WikiLeaks de filtrar miles de documentos confidenciales, comenzó a estudiarse este miércoles en el Tribunal Superior de Londres.

La sesión judicial, prevista para las 9.30 GMT, se celebra después de que el director del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, considerase esta semana “totalmente inaceptable” que el tribunal pueda fallar a favor de EEUU en su apelación.

El recurso ha sido presentado después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) fallase el pasado mes de enero en contra de la entrega de Assange a Estados Unidos.

Assange fue detenido en el Reino Unido en 2019 tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que lo quería interrogar por delitos sexuales que él negaba y que fueron después retirados, por temor a ser, en última instancia, extraditado desde ese país a EE.UU.

Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE/Peter MacDiarmid
Imagen de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE/Peter MacDiarmid

El fundador de WikiLeaks, que está preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh (Londres), afronta en EE.UU. 18 cargos con relación a las filtraciones de su portal de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán y por intrusión informática. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.

Assange es acusado de ayudar de forma ilegal a la analista militar de inteligencia Chelsea Manning a robar despachos diplomáticos clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde. Los abogados de Assange afirmaron que actuaba como periodista y que tiene derecho a las protecciones de la libertad de expresión recogidas en la Primera Enmienda por publicar documentos que dejaron al descubierto malas prácticas del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Suecia archivó las investigaciones por delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había pasado demasiado tiempo, pero Assange sigue en prisión. La juez que bloqueó su extradición en enero ordenó que siguiera retenido mientras se instruía cualquier apelación estadounidense, ya que el reo, que es ciudadano australiano, “tiene un incentivo para fugarse” si es liberado.

Organizaciones de periodistas y grupos de derechos humanos han instado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a abandonar el proceso legal lanzado por su predecesor, Donald Trump.

(Con información de EFE y AP)

SEGUIR LEYENDO: