Las acciones de Evergrande subieron un 17,62% tras el anuncio del pago de intereses, pero su deuda sigue amenazando a la economía china

Arrancó la sesión de la bolsa de Hong Kong con un crecimiento del 31%, pero pronto moderó esas cifras. Sus próximos compromisos inquietan al régimen de Xi Jinping. que le exige pagar sus deudas

Compartir
Compartir articulo
Edificios de apartamentos de Evergrande en Pekín. EFE/ROMAN PILIPEY
Edificios de apartamentos de Evergrande en Pekín. EFE/ROMAN PILIPEY

Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande cotizadas en Hong Kong subieron un 17,62% durante la sesión de este jueves después de que la compañía prometiera hacer frente al pago de los intereses de unos bonos emitidos en China, cuyo plazo vencía hoy.

Después de una jornada de descanso -el miércoles no hubo sesión bursátil en Hong Kong por un festivo local-, las acciones de Evergrande habían abierto este jueves con una subida de más del 31%, moderando sus ganancias a lo largo de las siguientes horas.

Al cierre, cada uno de los títulos de la compañía cotizaba en 2,67 dólares de Hong Kong (0,34 dólares).

Pese a la subida porcentual, esto supone una caída de un 38% con respecto a hace un mes, del 81% en el acumulado de lo que va de 2021 y de casi un 92% desde su punto más alto, en octubre de 2017.

Edificio de la Bolsa de Hong Kong. EFE/EPA/JEROME FAVRE
Edificio de la Bolsa de Hong Kong. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Los medios especializados apuntan a que las subidas de este jueves se deben al anuncio del miércoles de la filial inmobiliaria de Evergrande, su principal subsidiaria, que confirmó que haría frente al pago del equivalente a 36 millones de dólares en concepto de intereses de unos bonos cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen, cuyo plazo vencía hoy.

Pese a la señal positiva de ayer, Evergrande tiene que hacer frente al vencimiento de unos 37.000 millones de dólares de préstamos por devolver antes de junio de 2022, una fracción de su pasivo total, que asciende a más de 300.000 millones de dólares.

Y, aunque sí se haya comprometido a hacer frente a los pagos de los citados bonos en yuanes, todavía no ha confirmado si hará lo propio con el desembolso de 84 millones de dólares de otros bonos ‘offshore’ denominados en dólares, que también vencen hoy.

A ello se sumarán el próximo miércoles 47,5 millones de dólares de otro paquete de bonos ‘offshore’.

El proyecto de viviendas residenciales Ciudad Turística y Cultural Evergrande sin terminar en Taicang, Jiangsu (REUTERS/Aly Song)
El proyecto de viviendas residenciales Ciudad Turística y Cultural Evergrande sin terminar en Taicang, Jiangsu (REUTERS/Aly Song)

Por otro lado, The Wall Street Journal indicó este jueves que el régimen de Beijing ha advertido a los gobiernos provinciales que estén listos para enfrentar una crisis económica desatada por la posible quiebra del gigante inmobiliario. Entre sus temores están las consecuencias sociales de una caída que dejaría al menos un millón de viviendas ya vendidas sin construir, en muchos casos adquiridas por personas que creyeron haber cumplido el sueño de tener su casa propia por primera vez.

Otro reporte, esta vez de Bloomberg, indica que el gobierno de Xi Jinping está presionando a la compañía para que evite incumplir con el pago de los bonos a corto plazo y se concentre en completar las propiedades sin terminar, saldando sus compromisos con los inversionistas individuales.

La comunicación de los reguladores del ejecutivo le pidieron a la empresa que tenga un contacto fluido con los tenedores de bonos para evitar un incumplimiento, aunque no dieron mayores detalles de cómo lograrlo. Según fuentes del medio, tampoco hay signos de que los fondos estatales vayan a ser utilizados para cubrir las deudas más apremiantes de la compañía.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: